Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear

ENERO 2020 ­

Cigarrillos electrónicos: preguntas frecuentes y respuestas

Michael D. Klein, MD, FAAFP; Natasha A. Sokol, ScD; y Laura R. Stroud, PhD
Brown University, Providence, Rhode Island.

Los cigarrillos electrónicos (cigarrillos-e) son dispositivos populares diseñados para calentar una solución líquida, que genera un aerosol inhalado o vapor y que con frecuencia contiene nicotina. Los cigarrillos-e se han comercializado como alternativas más sanas de los cigarrillos tradicionales. De ahí que, la mayoría de los usuarios adultos sean fumadores activos o exfumadores que utilizan los cigarrillos-e para reducir o dejar de fumar cigarrillos. El cambio completo de cigarrillos a cigarrillos-e está relacionado con una reducción en la exposición a tóxicos y reducción de síntomas respiratorios a corto plazo; sin embargo, se desconocen los efectos de los cigarrillos-e a largo plazo sobre la salud. Aunque en un estudio reciente con asignación aleatoria se indica que los cigarrillos-e favorecen dejar de fumar, las revisiones sistemáticas tienen poca certidumbre de evidencia con respecto a dejar de fumar. Los cigarrillos-e tienen varios riesgos de salud posibles, que incluyen la exposición a metales pesados y tóxicos, así como envenenamiento por nicotina. Los cigarrillos-e son populares también entre los jóvenes, con tasas de uso en esta población, que sobrepasan el uso de cigarrillos tradicionales. El uso de los cigarrillos-e en los jóvenes está relacionado con un aumento de riesgo de uso de cigarrillos y marihuana. Se aconseja hacer detección del uso de cigarrillos-e en jóvenes y adultos, incluso en las mujeres embarazadas, en conjunción con la detección de uso de tabaco. La educación y las intervenciones para prevenir el uso de cigarrillos-e debe proporcionarse a todos los jóvenes. Éstos deben recibir consejo para que dejen de usar los productos de nicotina/tabaco, que incluyen los cigarrillos-e. Aunque se desconoce el impacto del uso de cigarrillos-e en el embarazo, la nicotina es teratógena; por ello, las embarazadas deben recibir consejo para abstenerse de usar cualquier producto con nicotina/tabaco. (Am Fam Physician. 2019;100(4):227-235. Copyright © 2019 American Academy of Family Physicians.)

¿Qué es un cigarrillos-e?

  Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education)
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes.
Información para el paciente: en Ir_al_sitio

Los cigarrillos electrónicos (cigarrillos-e) son dispositivos operados mediante baterías que calientan una solución líquida para generar un aerosol que inhalan los usuarios. En la mayoría de los cigarrillos-e la solución contiene nicotina, el agente adictivo primario en los cigarrillos tradicionales, y está disponible en una variedad de sabores. Debido a que el aerosol de los cigarrillos-e se denomina con frecuencia vapor, los pacientes se refieren al uso del cigarrillos-e como vapear. En la actualidad, la marca más popular de cigarrillos-e es Juul, la cual utiliza cartuchos pequeños, de forma rectangular semejante a una memoria USB y con sabor. La mayoría de los adultos refiere que usa los cigarrillos-e para reducir o dejar de fumar cigarrillos.

RESUMEN DE EVIDENCIA

Desde la introducción de los cigarrillos-e en Estados Unidos, en 2006, el uso y el interés en estos dispositivos ha aumentado en forma dramática.1 Los cigarrillos-e se comercializaron inicialmente como alternativas más seguras que los cigarrillos convencionales, ya que no queman tabaco, el cual está vinculado con muchos de los efectos adversos para la salud que tiene el fumar cigarrillos.2,3

¿QUÉ HAY DE NUEVO SOBRE ESTE TÓPICO?
Cigarrillos-e
En 2014, entre los jóvenes estadounidenses, las tasas de uso de cigarrillos-e sobrepasaron las tasas del uso de cigarrillos tradicionales. En 2017, uno de cada cinco estudiantes de preparatoria estadounidenses refirió haber usado cigarrillos-e en el año anterior.
En un metaanálisis reciente se indicó que entre los adolescentes y adultos jóvenes que nunca habían fumado, las probabilidades de empezar a fumar eran tres a seis veces mayores en quienes alguna vez habían utilizado cigarrillos-e en comparación con los que nunca habían usado cigarrillos-e.
La U.S. Preventive Services Task Force concluye que la evidencia actual es insuficiente para recomendar los cigarrillos-e para dejar de fumar Tabaco, en los adultos, que incluyen mujeres embarazadas.
cigarrillo-e = cigarrillo electrónico.

Los cigarrillos-e generan un aerosol o vapor, al calentar un líquido que por lo general está compuesto de nicotina, un humectante (propilenglicol o glicerina) y saborizantes.3 En la Figura 1 se muestran diferentes tipos de cigarrillos-e.4

Figura 1

Ejemplos de productos de cigarrillos-e

Reimpreso del U.S. Department of Health and Human Services. e-Cigarette use among youth and young adults. A report of the Surgeon General. 2016. Consultado el 12 de mayo de, 2019. Ir_al_sitio; Foto adicional por James Gathany, Centers for Disease Control and Prevention.

Aunque 99% de los cigarrillos-e contiene nicotina, los adolescentes refieren con mayor probabilidad usar los cigarrillos-e para otras sustancias que no son nicotina, que incluyen saborizantes y marihuana.5,6

Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos