Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear
Atención Médica - Blog

BLOG - AGOSTO 2021 ­

Prevención y reconocimiento de síntomas clave para evitar un evento vascular cerebral o accidente cerebrovascular

En México, cada año se registran en promedio 170 mil accidentes cerebrovasculares, este tipo de afecciones representan una de las más importante causas de deceso.

Un accidente cerebrovascular ocurre “repentinamente”, los resultados pueden ser devastadores, por ello, la importancia de reconocer los síntomas del accidente cerebrovascular y actuar con rapidez.

Las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular que los hombres, lo cual podría estar relacionado con varios factores,” explicó la Dra. Olga Brusil, neuróloga del Houston Methodist Hospital.

Los factores de riesgo que pueden contribuir al accidente cerebrovascular incluyen:

  • Presión arterial alta durante el embarazo, con mayor riesgo durante el tercer trimestre y el posparto
  • Preeclampsia (en la que la presión arterial aumenta bruscamente durante el embarazo) y duplica el riesgo de accidente cerebrovascular de la mujer y cuadriplica el riesgo de hipertensión arterial en el futuro
  • Uso de píldoras anticonceptivas, el peligro es pequeño para las mujeres que no tienen antecedentes u otros factores de riesgo, pero es significativamente mayor para las mujeres que fuman, tienen presión arterial alta o tienen antecedentes de migrañas
  • Migraña con aura (alteraciones sensoriales, como destellos de luz, puntos ciegos y otros cambios en la visión) puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular en mujeres más jóvenes
  • Fibrilación auricular puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular entre las mujeres mayores de 75 años

“Las mujeres son más propensas que los hombres a tener síntomas atípicos y vagos, lo que puede hacer que sea difícil reconocer cuando alguien está sufriendo un derrame cerebral. También son más propensas que los hombres a ignorar los síntomas y retrasar la búsqueda de ayuda médica.

Es de suma importancia, conocer no sólo los factores de riesgo en mujeres para prevenir un accidente cerebrovascular, sino saber reconocer los primeros síntomas; tanto en mujeres como en hombres, tales como:

  • Cara caída
  • Debilidad del brazo
  • Dificultad para hablar
  • Lengua de lado
  • Problemas repentinos de visión
  • Dificultad para caminar o falta de coordinación
  • Dolor de cabeza severo sin causa conocida

Durante un accidente cerebrovascular, el cerebro se ve privado de oxígeno debido a que un coágulo o un vaso roto interrumpen el flujo sanguíneo. Recibir tratamiento rápidamente puede salvar una vida e incluso revertir el accidente cerebrovascular. Sin embargo, los tratamientos para accidentes cerebrovasculares más efectivos solo son útiles cuando se administran dentro de las tres a cuatro horas y media posteriores al inicio de los síntomas.

Información editada del comunicado del área médica y social del Houston Methodist Hospital y entrevista con la Dra. Olga Brusil, por: Miguel Alberto González Mendoza, para ser publicado como blog en Atención Médica®

Comentario



Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos