Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear
Atención Médica - Blog

BLOG - OCTUBRE 2021 ­

Expresarte en tu mente

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental
Premian el arte de personas con alguna condición mental

  • Con el objetivo de incentivar la creatividad y eliminar estigmas en torno a la salud mental, Lundbeck, Común Ati, Guadalajara Clubhouse y Voz Pro-Salud Mental CDMX llevaron a cabo el 1er Concurso de Pintura “Expresarte en tu mente”
  • 68 obras fueron inscritas, todas ellas realizadas por personas que viven con alguna condición de salud mental
  • Se busca eliminar la desigualdad existente y abrir caminos para la reinserción social

Existe una brecha considerable entre las necesidades de atención de los trastornos mentales y los recursos disponibles, por lo que es necesario un aumento en la inversión en salud mental.

Este 2021, el lema “Salud Mental en un Mundo Desigual”, de la Federación Mundial de la Salud Mental, pone de relieve la desigualdad que existe para el tratamiento de las enfermedades mentales, no sólo en México, sino en el mundo. En promedio, sólo 3% de los presupuestos de salud de los países se invierte en salud mental y en México sólo 2.2% del gasto total en salud se asignó a salud mental en 2017, lo que resulta preocupante.1

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Lundbeck, laboratorio de origen danés 100% dedicado a la salud mental patrocinó el 1er Concurso de Pintura “Expresarte en tu mente”, organizado por Común Ati, Guadalajara Clubhouse y Voz Pro-Salud Mental Ciudad de México con el objetivo de fomentar el arte y la creación en personas que viven con alguna condición mental y ayudar a la eliminación de estigmas existentes.

En el acto de premiación, Sara Montero, Directora General de Lundbeck MAC (México, Países Andinos y Centroamérica), aseguró que “la salud mental es una necesidad básica del ser humano, sin embargo, el estigma hacia las enfermedades mentales, la falta de recursos, infraestructura hospitalaria, atención médica especializada y la discriminación que sufren las personas que viven con esta condición, así como la falta de acceso a los medicamentos adecuados, son aspectos que hoy en día obstaculizan la integración a la sociedad de este sector de la población”.

Agregó que “la pandemia que aún estamos viviendo vino a poner de relieve aún más la necesidad de atender los problemas mentales, es por ello por lo que nuestro compromiso sigue y seguirá mientras exista desigualdad”.

Las obras ganadores de esta primera edición son:

  • El Deshielo, de José Iván Zaragoza
  • Río Las Estacas, de Santiago Uriarte
  • Catarsis, de Viviana Azeneth Moreno

Además de los ganadores, se otorgaron mención honorífica a otros participantes.

Para concluir, Sara Montero comentó que “en Lundbeck estamos comprometidos con la recuperación de la salud mental para que cada persona tenga la mejor calidad de vida posible. Nuestra sólida herencia y extensa experiencia en neurociencia nos permiten brindar opciones terapéuticas innovadoras a las personas que viven con depresión y otras afecciones mentales. Trabajamos para mejorar el tratamiento, ampliar la aceptación social de las enfermedades mentales, y brindar soporte tanto a pacientes como a sus familiares y cuidadores.”

Sobre Lundbeck
Lundbeck es una compañía farmacéutica global con sede en Dinamarca, especializada en enfermedades del sistema nervioso central. Por más de 70 años ha estado a la delantera en investigación en neurociencia, en las áreas de depresión, esquizofrenia, Parkinson y enfermedad de Alzheimer. Con 5,000 empleados en más de 50 países, Lundbeck trabaja incansablemente para desarrollar tratamientos nuevos e innovadores, con el objetivo de restablecer la salud cerebral y lograr que cada persona pueda tener la mejor calidad de vida posible. Sus productos están disponibles en más de 100 países y llegan a más de 50 millones de pacientes alrededor del mundo cada año.

Información editada del evento y comunicado de prensa: Concurso de pintura Expresarte en tu Mente, Lundbeck México, 7 de octubre 2021, por Miguel Alberto González, para Atención Médica®

Referencias


  1. https://ciep.mx/gasto-en-salud-mental/

Comentario



Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos