Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear
Atención Médica - Blog

BLOG - NOVIEMBRE 2021 ­

¿Se puede confundir el virus sincicial respiratorio con asma?

A pregunta expresa de Atención Médica

En el marco del evento:

Virus sincicial respiratorio: segunda causa más frecuente de muerte en niños menores de un año

¿Se puede confundir el virus sincicial respiratorio con asma?

“Cuando se tienen infecciones por virus sincicial respiratorio antes del año de vida, es frecuente que, cada vez que tenga uno un cuadro gripal, aunque sea por otro agente se manifieste como broncoespasmo, se piensa que el virus sincicial respiratorio, cuando tiene uno un cuadro grave antes del año de vida, sea el inductor de una crisis asmática y que posteriormente el principal exacerbante es la infección por rinovirus.”

“El rinovirus es el agente más común, de catarro común, pero con el factor previo de haber tenido una infección por virus sincicial respiratorio, es como el gatillo que puede hacer que se vuelvan a presentar estos casos de asma.”

“No todos los casos de asma tienen involucro con una infección viral, la mayoría son de origen alérgico, pero se ha visto que dentro de la génesis del asma el virus sincicial respiratorio es muy importante, de hecho hay un estudio así como el estudio IMpact1, el estudio MAKI2 para ver que tanto el utilizar los anticuerpos monoclonales impedían el desarrollo de casos de broncoespasmo o de sibilancias posteriores a haber tenido el episodio, y se ve que lo previene de una manera bien importante, entonces si es significativo la presencia del virus sincicial respiratorio en el desarrollo posterior de crisis asmáticas, mencionó el Dr. Sarbelio Moreno, infectólogo pediatra.”


“En AstraZeneca seguimos trabajando arduamente para acercar la ciencia a más personas a través de terapias innovadoras que puedan ayudar a mejorar su calidad de vida, en el caso del VSR, seguiremos trabajando en la prevención de complicaciones graves y así evitar hospitalizaciones”, Dr. Alberto Hegewisch, Director Médico de AstraZeneca México.

Información del evento virtual: Virus sincicial respiratorio: segunda causa más frecuente de muerte en niños menores de un año. Organizado por AstraZeneca México.
Información transcrita, editada y recopilada por: Miguel Alberto González Mendoza, para ser publicado como blog en Atención Médica®
Ciudad de México a 04 de noviembre de 2021


Lecturas recomendadas, mencionadas en la respuesta:


  1. The IMpact-RSV Study Group. Palivizumab, a Humanized Respiratory Syncytial Virus Monoclonal Antibody, Reduces Hospitalization From Respiratory Syncytial Virus Infection in High-risk Infants. Pediatrics (1998) 102 (3): 531–537.
  2. Blanken M, Rovers M, Molenaar J, y colaboradores. Respiratory Syncytial Virus and Recurrent Wheeze in Healthy Preterm Infants. N Engl J Med 2013;368:1791-9.

Comentario



Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos