Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear
Atención Médica - Blog

BLOG - ENERO 2022 ­

La masa muscular: un nuevo signo vital

  • La masa muscular debe ser un factor clave en la evaluación del estado de salud de una persona adulta
  • Una masa muscular baja está relacionada con mayor riesgo de complicaciones de salud y menor supervivencia
  • La nutrición adecuada y la realización de actividad física regular son vitales para el mantenimiento y recuperación de masa muscular

Durante la visita regular al médico, a un adulto se le toman signos vitales como la presión arterial, el pulso y el peso, pero ¿estas mediciones realmente brindan la imagen completa de la salud general de una persona?

Una extensa investigación muestra que los profesionales de la salud deberían estar considerando algo que a menudo se pasa por alto: la masa muscular. Artículos publicados en diversas revistas médicas, confirma el papel fundamental que desempeña la masa muscular en la salud, estudios demuestran que las personas con menos músculo tuvieron más complicaciones, estadías hospitalarias más largas, función física más baja, menor calidad de vida y menor probabilidad de supervivencia en términos generales.1

La revisión de artículos publicados, que se realizó en el transcurso de un año, incluyó a más de 140 estudios y tuvo una conclusión resonante: la masa muscular importa. Los datos muestran que la masa muscular puede decir mucho sobre el estado de salud general de una persona.1

''La masa muscular debe considerarse como un nuevo signo vital,'' dijo la Dra. Consuelo Velázquez Alva, profesora e investigadora sobre salud muscular. ''Si los profesionales de la salud identifican y tratan la baja masa muscular, pueden mejorar significativamente los resultados de salud de sus pacientes.''

Medición de la masa muscular y la importancia del beta-hidroxi-beta-metilbutirato (HMB)

Durante décadas, los profesionales de la salud han confiado en el índice de masa corporal (IMC) para evaluar la salud de una persona, principalmente porque requiere un cálculo simple. Pero esta medida puede ser engañosa, ya que no distingue entre masa muscular y grasa corporal. La masa muscular baja puede ocurrir en cualquier peso corporal, por lo que una persona que tiene un peso normal puede parecer saludable, cuando de hecho puede carecer de músculo. Los profesionales de la salud pueden usar cuestionarios de cribado y otros métodos simples – como la firmeza en el apretón de manos de una persona - para identificar a las personas en riesgo.

"La masa muscular ha sido poco valorada por mucho tiempo, y su cuidado debería ser un tema de alta relevancia basado en las crecientes pruebas científicas” dijo la nutrióloga, Gerente Médico de Abbott en México. “Nunca es demasiado tarde para recuperar o mantener los músculos con una buena nutrición y actividad física, incluyendo proteína, vitamina D, calcio y HMB, nutrientes que podemos encontrar en productos de nutrición especializada.”

El HMB es un metabolito del aminoácido leucina, que ha demostrado reducir la pérdida de músculo y la degradación de proteínas de las fibras muscular asociadas a la edad, pues mantiene a las proteínas fijadas en el músculo para evitar su pérdida. Para obtener 3 g de HMB diarios una persona necesitaría consumir 20 Kg de aguacate o 2 Kg de frijoles al día.

Abbott, como parte del compromiso que tiene con apoyar la salud de la población en general, ha desarrollado programas dedicados a elevar la conciencia de personas y profesionales de la salud sobre la pérdida de masa muscular asociada al envejecimiento, y a promover el importante papel del ejercicio y de las estrategias sencillas de nutrición que los adultos pueden adoptar, para apoyar el envejecimiento saludable.

Ensure Advance es la única fórmula de alimentación especializada en México que además de 28 vitaminas y minerales, contiene HMB.

Acerca del estudio

"Implicaciones de la baja masa muscular en la atención continua de la Salud - una revisión narrativa” se publicó en línea en Annals of Medicine, una revista de acceso abierto revisada por profesionales de la salud.  El objetivo de esta revisión editorial fue evaluar 143 estudios relevantes desde enero de 2016 hasta enero de 2017 a través de PubMed, que analizó el rol de la baja masa muscular en los resultados de salud. Los artículos fueron organizados por centros de atención clínica: Pacientes internos (cirugía, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad crítica y "otros"), pacientes externos (cáncer, condiciones del hígado y atención primaria), así como atención a largo plazo.


Información del comunicado y conferencia: Estudios demuestran que la masa muscular debe ser un nuevo signo vital con la Dra. Consuelo Velázquez Alva, profesora e investigadora sobre salud muscular y la nutrióloga, Gerente Médico de Abbott en México.
Información editada por: Miguel Alberto González Mendoza para Atención Médica®.

Acerca de Abbott
Abbott es una empresa líder en el cuidado de la salud, que ayuda a las personas a vivir al máximo durante todas las etapas de su vida. Nuestro portafolio de tecnologías que cambian la vida en el ámbito de la salud, abarca negocios líderes en diagnósticos, dispositivos médicos, nutricionales y medicamentos genéricos de marca. Nuestros 103,000 colegas apoyan a las personas en más de 160 países.
   

Referencia:


  1. Prado CM, et al. Ann Med. 2018;e-pub ahead of print.

Comentario



Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos