Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear
Atención Médica - Blog

BLOG - FEBRERO 2022 ­

¿Qué pasa si está embarazada durante la pandemia del COVID-19?

Preguntas y respuestas

La Dra. Lexanne Mauney, obstetra-ginecóloga en el Houston Methodist Hospital, nos ayuda aclarando preguntas que posiblemente inquietan a las mujeres embarazadas durante la pandemia.

¿Estar embarazada es de alto riesgo?
"Inicialmente, había muchos datos confusos sobre si estar embarazada realmente aumentaba el riesgo de COVID-19". "Sabemos desde hace tiempo que, las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de enfermar gravemente como resultado de afecciones respiratorias comunes, como la gripe”. Los datos ahora muestran que la probabilidad de experimentar un caso grave de COVID-19 es en efecto, mucho mayor en las mujeres embarazadas. "Existe una creciente evidencia de que un porcentaje significativamente mayor de mujeres embarazadas, son hospitalizadas como resultado de COVID-19, en comparación con las mujeres no embarazadas. De hecho, las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de ser admitidas en las unidades de cuidados intensivos y requerir de asistencia respiratoria", advierte la especialista.

Por ello, es importante crear consciencia, en las pacientes embarazadas, de que pueden tener un mayor riesgo de enfermar gravemente a causa del COVID-19. Esto también significa que se deben practicar seriamente medidas preventivas como el distanciamiento social, el uso del cubrebocas y extrema higiene adecuada de manos.

¿Puedo contagiar a mi bebé de COVID-19?
Aparte del riesgo del embarazo, probablemente estén preocupadas por el riesgo de transmitir COVID-19 al bebé, en caso de que se contagien. Pero, según la Dra. Mauney, no deben preocuparse demasiado por esto último. "Hay informes anecdóticos de madres que transmiten COVID-19 a sus bebés, pero en general, las pruebas de la placenta indican que la transmisión vertical de este virus es extremadamente rara". "Sin embargo, no deja de ser importante el evitar enfermar, ya que los síntomas de COVID-19 definitivamente pueden hacer que el embarazo sea de alto riesgo, y podría incluso resultar en un viaje al hospital", explica la Dra. Mauney.

¿Es normal estar tan estresada?
El embarazo de por sí es estresante; sin contar con una posible depresión postparto, de la que también debemos estar atentos. "Sabemos que la depresión puede tener efectos negativos sobre el embarazo, lo que lleva a un producto con bajo peso al nacer, un mayor riesgo de parto prematuro y otros resultados negativos para el bebé y la madre". "Si la paciente se sientes deprimida o ansiosa, debe comunicarse con su obstetra-ginecólogo. El estrés y la ansiedad característicos de la pandemia son totalmente normales, el médico puede ayudar a reducir el riesgo de que la depresión afecte el embarazo”, advierte la Dra. Mauney.

¿Estando embarazada es seguro ir a trabajar durante el COVID-19?
Seamos realistas, necesitamos trabajar, a pesar de la pandemia. Y es posible que no tengan la oportunidad de trabajar desde casa durante el embarazo. Entonces, ¿qué tan preocupada debería estar por mi seguridad al momento de trabajar?

"Yo animo a las futuras mamás a seguir trabajando, con precaución adicional", dice la Dra. Mauney. "Para garantizar su seguridad en el ambiente de trabajo, deben tener en cuenta el distanciamiento social, y exigir que, en su entorno (empleados e invitados) se use cubrebocas y promover la práctica de higiene adecuada de manos. Además, recomiendo que las mamás embarazadas soliciten trabajar en áreas con el menor riesgo de exposición a alguien que podría tener COVID-19 y si es necesario, pedirle al obstetra-ginecólogo una carta que pueda proporcionarle al empleador, indicando que se deben tomar todas las precauciones anteriores; y así garantizar condiciones seguras en su trabajo”.

¿Mi atención prenatal sigue siendo segura durante el COVID-19?
"La atención prenatal es uno de los pasos más importantes para disminuir la morbilidad materna y neonatal", explica la Dra. Mauney. "Aunque estamos en medio de una pandemia y en alerta máxima evitando el COVID-19, es vital que se sigan las pautas de atención prenatal del obstetra-ginecólogo y se comprenda que la atención prenatal sigue siendo de suma importancia".

Para mantener su salud y la de su bebé, además de ayudar a reducir el riesgo, los obstetras y ginecólogos han cambiado muchas citas médicas presenciales por consultas virtuales. De igual forma, los consultorios médicos y los centros de imagenología en los hospitales están tomando medidas adicionales al momento de asistir a una consulta presencial.

"La frecuencia de las consultas virtuales en comparación con las visitas en persona variará según el trimestre, pero muchos de los controles prenatales tempranos se pueden realizar mediante consultas virtuales ", explica la especialista del Houston Methodist Hospital.

¿Puedo seguir amamantando?
"La lactancia materna es una experiencia muy importante, debido al vínculo afectivo que se desarrolla entre la madre y el bebé, y también puede ser segura durante la pandemia". "Recomiendo usar una mascarilla y lavarse las manos antes y después de hacerlo, pero por lo demás, estoy a favor de la lactancia materna a pesar de la pandemia", asegura la Dra. Mauney. Los anticuerpos que pasan a través de la leche materna podrían potencialmente ayudar a proteger al bebé durante esta pandemia, aunque aún no lo sabemos con certeza.

¿Cómo planifico el cuidado de mi bebe durante la pandemia?
La pandemia del COVID-19 probablemente también ha complicado diversos aspectos del cuidado infantil, los cuales por lo general se dejan para después del permiso laboral por maternidad. Tal vez siempre se asume que los padres o suegros estarán para ayudar en este importante aspecto, o tal vez se piensa en contratar ayuda en casa o enviar al hijo a la guardería; como el camino a seguir. ¿Pero estas opciones son seguras actualmente?

"Resolver el desafío del cuidado infantil durante esta pandemia realmente solo implica un poco más de planificación de lo habitual", dice la Dra. Mauney. Si se planea pedir ayuda a los suegros o padres, ellos deben estar comprometidos con el cumplimiento de las medidas necesarias para garantizar la seguridad del bebé.

"Si los suegros o padres vuelan o viajan desde un área donde prevalece la propagación comunitaria del COVID-19, deben aislarse el mayor tiempo posible antes de interactuar con el bebé; al menos 10 días". "También necesitarán usar cubrebocas cuando estén cerca del bebé y practicar una excelente higiene de manos", recomienda la Dra. Mauney.

Si se planea el apoyarse en una guardería en casa o una guardería tradicional, asegurarse de que la persona o el lugar estén tomando todas las precauciones adicionales necesarias para mantener seguro al bebé.


Lexanne G. Mauney, MD, FACOG
Gynecology, Obstetrics and Gynecology
Houston Methodist Obstetrics and Gynecology Associates
Houston Methodist Specialty Physician Group
   

Del comunicado de prensa del Houston Methodist Hospital. © 2022. Houston, TX.
Todos los derechos reservados.
Editado por Miguel Alberto González Mendoza para Atención Médica®.

Comentario



Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos