Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear
Atención Médica - Blog

BLOG - MARZO 2022 ­

Nuevo Protocolo Tcnico de Atencin de Hemofilia en Mxico

  • El protocolo, permite homologar y estandarizar el esquema de atención y tratamiento en todas las instituciones de salud
  • Beneficiará a las personas que cursan con hemofilia que no cuentan con seguridad social
  • La hemofilia sigue siendo un padecimiento de baja prevalencia, pero de alto impacto social

El Consejo de Salubridad General (CSG) del Gobierno de México, publicó la actualización del Protocolo Técnico de Atención de Hemofilia, en el que se detallan las intervenciones y tratamientos asociados a la hemofilia, enfermedad que ocasionan gastos catalogados como catastróficos. En esta actualización, por primera vez se incluyen tratamientos para las personas adultas, lo cual constituye un avance hacia la cobertura universal. 

El protocolo funciona como base para la atención de las personas que no cuentan con seguridad social, es decir, todas aquellas que se atienden en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en Institutos Nacionales de Salud, y Hospitales de Alta Especialidad; los cuales deberán indicar los requerimientos de insumos y medicamentos necesarios con base en este nuevo protocolo, en tanto que INSABI deberán contemplar en su planeación el financiamiento necesario para su implementación, y para la eliminación efectiva de barreras de edad.

La hemofilia es un padecimiento de baja prevalencia, pero de alto impacto social, por lo que es importante que estas personas cuenten con los tratamientos óptimos para alcanzar una mejor expectativa de vida con calidad.

“La publicación del protocolo beneficiará a las personas con hemofilia, al ofrecerles los tratamientos de última generación y ampliación en la profilaxis. Este padecimiento está considerado como una enfermedad rara o de baja prevalencia, ya que se origina por una mutación genética donde la madre es portadora de la enfermedad y la hereda únicamente a varones” señaló Minerva Cruz, presidenta de la mesa directiva de la Federación de Hemofilia en la República Mexicana A. C., que cuenta con el registro de 5886 personas con hemofilia en México, de las cuales alrededor de 33% son personas sin seguridad social, que se atienden en instituciones públicas, y que serían los principales beneficiarios de este nuevo protocolo.

Acerca de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM)
La FHRM es una organización sin fines de lucro formada por y para personas con Hemofilia y otros trastornos hereditarios de la coagulación. Busca el mejor acceso a una salud integral e impulsa una mayor participación de la sociedad, generando opinión pública y conciencia a través de diversas actividades.

Del comunicado dirigido de la: Federación de Hemofilia de la República Mexicana. Ciudad de México a 7 de marzo de 2022.
Información editada por: Miguel Alberto González Mendoza, para ser publicada en Atención Médica®

Comentario



Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos