Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear
Atención Médica - Blog

BLOG - SEPTIEMBRE 2023 ­

Identificación y tratamiento del consumo no saludable de alcohol en entornos de atención primaria


A menos que se les pregunte, es posible que los pacientes no revelen cuánto beben y que no reconozcan los efectos adversos del alcohol en su salud.

Se recomienda esta pregunta de detección, basada en evidencia:

“¿Cuántas veces en el último año ha tomado cinco (cuatro para las mujeres) o más tragos en un día?”

Cualquier respuesta distinta de “cero” debería impulsar el uso de un instrumento de diagnóstico formal como:

  • AUDIT: prueba de identificación de trastornos por consumo de alcohol, es un método sencillo y eficaz de detección del consumo no saludable de alcohol, definido como consumo riesgoso o peligroso o cualquier trastorno por consumo de alcohol apropiado para la mayoría de los adultos.
  • CARET: herramienta de evaluación de riesgos de comorbilidad por alcohol, para adultos mayores.
  • TWEAK: cuestionario de cinco preguntas que se desarrolló originalmente para identificar a las mujeres en riesgo de beber durante el embarazo, pero también se puede utilizar en mujeres no embarazadas. El nombre de la medida es un acrónimo: Tolerancia, Preocupación, Abridor de ojos, Amnesia y K/Cortar o Reducir.
  • CRAFFT: herramienta de evaluación de salud eficiente y efectiva diseñada para identificar el uso de sustancias, el riesgo de conducir/conducir relacionado con sustancias y el trastorno por uso de sustancias entre jóvenes de 12 a 21 años. Se ha implementado como parte de los esfuerzos de detección universal en miles de entornos médicos y de salud comunitarios muy concurridos, ya que proporciona información que puede servir como base para la intervención temprana y el asesoramiento centrado en el paciente adolescente.

El consumo excesivo de alcohol a menudo no es reconocido ni reportado por los pacientes. La detección y la intervención breve para el consumo de alcohol es una intervención validada y basada en evidencia para detectar el consumo de alcohol no saludable en el entorno de atención primaria en adultos de 18 años o más, incluidas mujeres embarazadas, y brindar a las personas involucradas en consumo riesgoso o peligroso intervenciones breves de asesoramiento conductual para reducir el consumo de alcohol no saludable y motivar a los pacientes a modificar su comportamiento.

Se ha demostrado que las intervenciones breves de cinco a 10 minutos realizadas por los médicos disminuyen el consumo peligroso de alcohol.


Información editada por Miguel Alberto González Mendoza para ser publicada en Atención Médica®.

Comentario



Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos