Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear
Atención Médica - Blog

BLOG - ENERO 2024 ­

Hemorragia subaracnoidea no traumática y aneurisma intracraneal roto


La hemorragia subaracnoidea causada por un aneurisma intracraneal roto es una urgencia neuroquirúrgica, con una tasa de mortalidad cercana a 50%.

La prevalencia de los aneurismas intracraneales es de 2 a 6% de la población global, muchos de los cuales se encuentran de manera incidental en el estudio diagnóstico de un padecimiento no relacionado.

Los médicos que tratan a pacientes con cefaleas deben estar alerta de la presentación clínica de la hemorragia subaracnoidea aneurismática, ya que no todos los pacientes presentan la clásica cefalea repentina de gran intensidad, es de importancia conocer extensamente la fisiopatología, factores de riesgo, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento, para con ello brindar una mejor atención, pronóstico y calidad de vida al paciente.

Su detección en la población, debe reservarse para pacientes que tienen por lo menos un familiar con antecedente de aneurisma intracraneal o hemorragia subaracnoidea, o cuando existe un alto índice de sospecha en quienes tienen ciertos padecimientos relacionados con un aumento de la incidencia de aneurismas intracraneales.

La regla de hemorragia subaracnoidea de Ottawa, es una herramienta de decisión clínica validada para ayudar a determinar cuáles pacientes con cefalea aguda repentina, requieren una tomografía computarizada sin contraste. Con base en los resultados de la tomografía inicial y la duración de los síntomas, el paciente tal vez requiera una punción lumbar o estudios de imagen adicionales para confirmar el diagnóstico.

El diagnóstico temprano de una hemorragia aneurismática es esencial para que los pacientes reciban un tratamiento definitivo.



9 de enero de 2024.
Del contenido a publicar: 
"Hemorragia subaracnoidea no traumática y aneurisma intracraneal roto" en Atención Médica®.
Información editada por Miguel Alberto González Mendoza.

Comentario



Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos