El rotavirus emerge como una de las principales preocupaciones para la salud en menores de 24 meses
La mayoría de los infantes suelen infectarse antes de cumplir 5 años de edad
La mejor forma de prevenir esta enfermedad es a través de la vacunación
El rotavirus es conocido por provocar infección gastrointestinal, acompañada de diarrea aguda y deshidratación, que puede llegar a ser grave.
La Organización Mundial de la Salud remarca la vacunación como la medida más importante para prevenir la enfermedad por rotavirus y sus complicaciones, pues esta ha disminuido la tasa de mortalidad mundial por diarrea en menores de 5 años.
Generalmente, el rotavirus se transmite a través de contacto directo entre personas. No obstante, también se puede trasmitir a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados y el contacto con superficies contaminadas. Los síntomas suelen aparecer hasta 2 días después del contacto con el virus y pueden durar entre 3 y 8 días.
Tanto niños como adultos pueden cursar con esta infección en más de una ocasión, sin embargo, el primer episodio suele ser el más grave, mientras que las infecciones posteriores tienden a ser menos severas.
Las infecciones por rotavirus alcanzan su pico máximo durante los meses más fríos del año, comenzando en el otoño y terminando en primavera.
Actualmente, la vacuna contra el rotavirus forma parte del Esquema Nacional de Vacunación de México, es recomendable vacunar a los infantes.
23 de abril de 2024. Del comunicado: Vacunación, la mejor herramienta para prevenir el rotavirus y sus complicaciones. GSK. Información editada por Miguel Alberto González Mendoza, para ser publicada en Atención Médica ®.
Comentario
Titulo de la imagen
Titulo de la imagen
Titulo de la imagen
Atención Médica® News
Información exclusiva para médicos
¿Qué estás buscando?
Podemos ayudarte a encontrar justo lo que estás buscando en nuestro sitio o revista digital.