Espirometría realizada en el consultorio: indicaciones e interpretación
Robert C. Langan, MD,
St. Luke?s Family Medicine Residency Program, Sacred Heart Campus, Allentown, Pennsylvania
Andrew J. Goodbred, MD,
St. Luke?s Family Medicine Residency Program, Anderson Campus, Easton, Pennsylvania
Cerca de 1 a 4% de las consultas en los consultorios de atención primaria son por disnea.1 El uso adecuado de las pruebas de funcionamiento pulmonar ayudan a diferenciar muchas de las causas de la disnea, a vigilar la progresión a neumopatía crónica y evaluar la respuesta al tratamiento. En un estudio transversal, los médicos de atención primaria subestimaron la gravedad de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en 41% de los pacientes y sobrestimaron la gravedad en 29% de los pacientes, cuando se compararon con una espirometría inmediata en el consultorio. En general, el puntaje de gravedad estimado por el médico fue preciso sólo en 30% de los pacientes.2 La American Thoracic Society/European Respiratory Society (ATS/ERS);3 la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD);4 la Global Initiative for Asthma;5 y la American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology6 recomiendan la espirometría como parte de un estudio diagnóstico en los pacientes en quienes se presume padecen EPOC o asma. La espirometría de alta calidad realizada en el consultorio del médico familiar es comparable con las pruebas realizadas en un laboratorio de funcionamiento pulmonar.7,8 En Ir_al_sitio se encuentra un video de la espirometría realizada en el consultorio. Aunque existen diferentes tipos de pruebas de funcionamiento pulmonar, en este artículo se enfocan en la espirometría realizada en el consultorio.
Este contenido clínico sse ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education). Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes.
Indicaciones para hacer detección
Las indicaciones para la espirometría provenientes de la ATS/ ERS, se dividen en 4 grupos: (1) con fines diagnósticos, (2) de vigilancia, (3) para valoraciones de discapacidad/deterioro y (4) con fines de salud pública:9