OCTUBRE 2020 ­

Espirometría realizada en el consultorio: indicaciones e interpretación

Robert C. Langan, MD, St. Luke?s Family Medicine Residency Program, Sacred Heart Campus, Allentown, Pennsylvania
Andrew J. Goodbred, MD, St. Luke?s Family Medicine Residency Program, Anderson Campus, Easton, Pennsylvania

La espirometría de alta calidad realizada en el consultorio proporciona información diagnóstica tan útil y confiable como las pruebas realizadas en un laboratorio de funcionamiento pulmonar. La espirometría se utiliza para vigilar la progresión de la neumopatía y la respuesta a la terapia. Una estrategia escalonada para la espirometría permite una interpretación fácil y confiable. Se sospecha una obstrucción de vías aéreas cuando existe una disminución de la proporción del volumen espiratorio forzado en un segundo/la capacidad vital forzada (FEV1/FVC), pero no existe evidencia fuerte para definir con claridad lo que constituye una disminución significativa en este cociente. Una FVC baja se define como un valor menor del 5° percentil en adultos o menor de 80% de lo previsto en niños y adolescentes de cinco a 18 años. La proporción FEV1/FVC y la FVC se utilizan juntas para identificar los defectos obstructivos y los patrones restrictivos o mixtos. Los defectos obstructivos deben evaluarse con el fin de ver si son reversibles, como lo indicaría una mejoría del FEV1 o la FVC por lo menos 12% y 0.2 L en los adultos, o más de 12% en los niños y adolescentes de cinco a 18 años, después de la administración de un broncodilatador de acción corta. El FEV1 se utiliza para determinar la gravedad de la enfermedad obstructiva y restrictiva, aunque los valores se determinaron de manera arbitraria y no se basan en evidencia a partir de criterios de valoración del paciente. La prueba de broncoprovocación se utiliza si los resultados de la espirometría son normales y se sospecha asma inducida por alérgenos o ejercicio. Para los pacientes con un FEV1 menor de 70% de lo previsto, es posible hacer un tratamiento de prueba con un broncodilatador de acción corta en vez de la prueba de broncoprovocación. (Am Fam Physician. 2020;101(6):362-368. Copyright © 2020 American Academy of Family Physicians.)

Cerca de 1 a 4% de las consultas en los consultorios de atención primaria son por disnea.1 El uso adecuado de las pruebas de funcionamiento pulmonar ayudan a diferenciar muchas de las causas de la disnea, a vigilar la progresión a neumopatía crónica y evaluar la respuesta al tratamiento. En un estudio transversal, los médicos de atención primaria subestimaron la gravedad de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en 41% de los pacientes y sobrestimaron la gravedad en 29% de los pacientes, cuando se compararon con una espirometría inmediata en el consultorio. En general, el puntaje de gravedad estimado por el médico fue preciso sólo en 30% de los pacientes.2 La American Thoracic Society/European Respiratory Society (ATS/ERS);3 la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD);4 la Global Initiative for Asthma;5 y la American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology6 recomiendan la espirometría como parte de un estudio diagnóstico en los pacientes en quienes se presume padecen EPOC o asma. La espirometría de alta calidad realizada en el consultorio del médico familiar es comparable con las pruebas realizadas en un laboratorio de funcionamiento pulmonar.7,8 En Ir_al_sitio se encuentra un video de la espirometría realizada en el consultorio. Aunque existen diferentes tipos de pruebas de funcionamiento pulmonar, en este artículo se enfocan en la espirometría realizada en el consultorio.

  Este contenido clínico sse ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes.

Indicaciones para hacer detección

Las indicaciones para la espirometría provenientes de la ATS/ ERS, se dividen en 4 grupos: (1) con fines diagnósticos, (2) de vigilancia, (3) para valoraciones de discapacidad/deterioro y (4) con fines de salud pública:9

Con fines diagnósticos para:

  • Evaluar signos y síntomas o
Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos