Fuerza de Tarea de Servicios Preventivos de EUA (U.S. Preventive Services Task Force)
Detección de bacteriuria asintomática en adultos: documento de recomendación
Resumen de las recomendaciones
La USPSTF recomienda hacer detección en busca de bacteriuria asintomática, mediante un urocultivo, en las mujeres embarazadas. Recomendación B. La USPSTF recomienda en contra de hacer detección de bacteriuria asintomática en las mujeres adultas no embarazadas. (Cuadro 1). Recomendación D.
CUADRO 1
Detección de bacteriuria asintomática en adultos: resumen clínico de la recomendación de la USPSTF
Población
Aplica a mujeres adultas de 18 años de edad y mayores y mujeres embarazadas de cualquier edad sin signos y síntomas de infección de vías urinarias.
No aplica a personas con padecimientos crónicos o de vías urinarias, o que estén hospitalizadas o viviendo en instituciones como asilos.
Recomendación
Para mujeres embarazadas: Grado B
- Hacer detección en mujeres embarazadas en busca de bacteriuria asintomática con un urocultivo. Para mujeres adultas no embarazadas: Grado D
- No hacer detección en busca de bacteriuria asintomática en adultas no embarazadas.
¿Qué hay de nuevo?
Esta recomendación concuerda con la recomendación de la USPSTF en el 2008. La USPSTF continúa recomendando hacer detección en las mujeres embarazadas y recomienda en contra de la detección en las adultas no embarazadas.
¿Cómo implementar esta recomendación?
Hacer detección. Hacer detección en las mujeres embarazadas en busca de bacteriuria asintomática mediante un urocultivo de una toma de orina a chorro medio, con técnica aséptica, en la primera consulta prenatal o a las 12 a 16 semanas de gestación, lo que ocurra primero. Un urocultivo que muestre >100,000 CFU/mL de un solo uropatógeno o >10,000 CFU/mL si el patógeno es estreptococo del grupo B, es indicación para tratamiento.
¿En dónde se puede leer el documento de recomendación completo?
Visite el sitio en la red de la USPSTF para leer el documento de recomendación completo. Este incluye más detalles sobre la razón fundamental de la recomendación, que incluye beneficios y daños; evidencia de apoyo; y recomendaciones de otros.