Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear

DICIEMBRE 2020 ­

Embarazo ectópico: diagnóstico y tratamiento

Erin Hendriks, MD, University of Michigan Medical School, Ann Arbor, Michigan
Rachel Rosenberg, MD y Linda Prine, MD, Mount Sinai School of Medicine, New York, New York

El embarazo ectópico se presenta cuando un óvulo fertilizado se implanta fuera de la cavidad uterina. Se calcula que en Estados Unidos la prevalencia del embarazo ectópico es de 1 a 2%, y la ruptura de embarazo ectópico constituye 2.7% de las muertes relacionadas con embarazo. Los factores de riesgo incluyen antecedente de enfermedad pélvica inflamatoria, tabaquismo, cirugía en trompas de Falopio, embarazo ectópico previo e infertilidad. Debe considerarse un embarazo ectópico en cualquier paciente que se presenta con un embarazo temprano, sangrado vaginal o dolor en hipogastrio, en quien no ha sido posible establecer un embarazo intrauterino. El diagnóstico definitivo de embarazo ectópico se hace con la visualización mediante ultrasonido de un saco vitelino y/o un embrión en los anexos. No obstante, la mayoría de los embarazos ectópicos no llega a esta etapa. Con más frecuencia, para hacer el diagnóstico se utilizan los síntomas de la paciente, la ultrasonografía en serie y las tendencias de las concentraciones de gonadotropina coriónica humana beta. El embarazo con localización desconocida se refiere a un estado transitorio en el cual una prueba de embarazo es positiva pero la ultrasonografía no muestra embarazo intrauterino ni ectópico. En ocasiones es necesario determinar concentraciones en serie de gonadotropina coriónica humana beta, ultrasonografías en serie y en ocasiones incluso aspiración uterina, para lograr un diagnóstico definitivo. El tratamiento de un embarazo ectópico diagnosticado incluye manejo farmacológico con metotrexato intramuscular, tratamiento quirúrgico con salpingostomía o salpingectomía, y, en casos raros, observación expectante. Una paciente con diagnóstico de embarazo ectópico debe transferirse de inmediato para cirugía si presenta signos de irritación peritoneal o inestabilidad hemodinámica, si la concentración inicial de gonadotropina coriónica humana beta es alta, si se detecta actividad cardiaca fetal fuera del útero en la ultrasonografía o si existe alguna contraindicación para el tratamiento farmacológico. (Am Fam Physician. 2020;101(10):599-606. Copyright © 2020 American Academy of Family Physicians.)

El embarazo ectópico ocurre cuando un óvulo fertilizado se implanta fuera de la cavidad uterina. Se calcula que en Estados Unidos, la prevalencia del embarazo ectópico es de 1 a 2%, aunque es posible que sea una subestimación ya que a menudo esta patología se trata en el consultorio en donde no es posible detectarla.1,2 La tasa de mortalidad de embarazo ectópico roto ha disminuido de forma constante a lo largo de las últimas tres décadas y desde 2011 a 213 constituyó el 2.7% de las muertes relacionadas con el embarazo.1,3 Los factores de riesgo de embarazo ectópico se presentan en el Cuadro 1;4,5 no obstante, la mitad de las mujeres con embarazo ectópico no tiene factores de riesgo identificables.4-6 La tasa general de embarazo (que incluye el embarazo ectópico) es menos de 1% cuando la paciente tiene un dispositivo intrauterino (DIU). Sin embargo, en el caso poco frecuente de que una mujer se embarace cuando tiene un DIU, la prevalencia de embarazo ectópico es hasta de 53%.7,8 No existe diferencia en las tasas de embarazo ectópico entre los DIU de cobre o los que liberan progestina.9

  Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes.
Información para el paciente: en Ir al sitio está disponible un folleto sobre este tópico.

CUADRO 1
Factores de riesgo de embarazo ectópico
Edad mayor de 35 años
Tabaquismo
Patología en trompas de Falopio comprobada
Infertilidad
Enfermedad pélvica inflamatoria
Embarazo con dispositivo intrauterino colocado
Embarazo ectópico previo*
Cirugía previa en trompas de Falopio
*— Un antecedente de embarazo ectópico confiere un riesgo de 10% en los embarazos posteriores, y un antecedente de dos o más embarazos ectópicos aumentan el riesgo a más de 25%.

Información de las referencias 4 y 5.

Para hacer el diagnóstico

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Debe considerarse un embarazo ectópico en cualquier mujer embarazada con sangrado vaginal o dolor en hipogastrio cuando aún no se ha establecido el embarazo

Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos