Enfermedad por estreptococos grupo B: actualización de las directrices de la AAP para el tratamiento de los lactantes en riesgo
Puntos clave para la práctica
• La detección de enfermedad materna por GBS y los antibióticos durante el parto si la detección es positiva, son importantes para reducir el riesgo de GBS de inicio temprano.
• Para los recién nacidos con un aspecto saludable nacidos a las 35 semanas o más de gestación, la determinación del tratamiento con una calculadora de riesgo y la vigilancia clínica durante 36 a 48 horas son una alternativa para los antibióticos empíricos, incluso si la madre presenta fiebre durante el parto.
• Los lactantes nacidos antes de las 35 semanas de gestación debido a insuficiencia cervical, trabajo de parto prematuro, ruptura prematura de membranas, infección intraamniótica o estado fetal dudoso, agudo o inexplicable, deben recibir antibióticos empíricos debido al alto riesgo de enfermedad por GBS.
• Los lactantes nacidos antes de las 35 semanas de gestación debido a otras causas, deben recibir antibióticos empíricos si la madre recibió antibióticos insuficientes durante el parto, presentó fiebre durante el parto o si existen signos de enfermedad en el recién nacido.
De los editores de AFP
La American Academy of Pediatrics (AAP) y el American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) actualizaron sus directrices para el tratamiento de la enfermedad por estreptococos grupo B (GBS, group B Streptococcus), de inicio temprano o tardío en los recién nacidos. La enfermedad por GBS es la causa más frecuente de sepsis de inicio temprano en el recién nacido y una causa importante de sepsis de inicio tardío en los lactantes. Esta directriz reemplaza la de los Centers for Disease Control and Prevention de 2010 para GBS y se basa en la epidemiología en evolución, datos nuevos y estándares de la práctica cambiantes.
GBS de inicio temprano
La enfermedad por GBS de inicio temprano se define como el aislamiento de GBS en un sitio que normalmente es estéril, dentro de los