ENERO 2021 ­

Atención correcta Lown (Lown right care)
Reducción del uso excesivo y el uso insuficiente

Anticoagulación en los adultos mayores

Alan R. Roth, DO, FAAFP, FAAHPM, Jamaica Hospital Medical Center, Jamaica, New York
Andy Lazris, MD, CMD, Personal Physician Care, Columbia, Maryland Helen Haskell y John James, Patient Partners

Caso

El Sr. H es un varón de 84 años de edad con hipertensión e hiperlipidemia bien controladas. En fechas recientes se presentó al departamento de urgencias con síntomas de ansiedad, disnea y palpitaciones. En la exploración física se le encontró con ritmo cardiaco irregular 140 a 160 latidos por minuto. En el electrocardiograma (ECG) se observó fibrilación auricular sin cambios agudos en el segmento ST-T. Después de que el Sr. H recibió una dosis intravenosa de bloqueador beta, su frecuencia cardiaca disminuyó rápidamente hasta alrededor de 80 y se resolvieron sus síntomas. Sin embargo, al repetir el ECG se observó que estaba en fibrilación auricular. Se hospitalizó para vigilancia telemétrica y se inició un bloqueador beta oral y heparina. Las pruebas de laboratorio no mostraron evidencia de isquemia, anemia, desequilibrio electrolítico o función tiroidea. En el ecocardiograma se demostró calcificación de las válvulas aórtica y mitral pero sin estenosis ni insuficiencia importante. El cardiólogo recomendó un anticoagulante directo oral para prevenir un accidente cerebrovascular embólico. Sin embargo, el médico de atención primaria del Sr. H. está preocupado acerca de los riesgos de la anticoagulación debido a una declinación funcional reciente en el paciente, que incluyen marcha lenta sin ninguna caída.

  Lown Institute Right Care Alliance es una coalición fundamental comunitaria de médicos, pacientes y miembros de la comunidad que se organizan para hacer que las instituciones al cuidado de la salud sean responsables ante las comunidades y que pongan a los pacientes, y no las ganancias o utilidades, en el centro de la atención a la salud.
Esta serie está coordinada por Kenny Lin, MD, MPH, Editor Suplente.
Una colección se encuentra una colección de Guías para el punto de atención publicadas en AFP.
Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes.

Comentario clínico

La

Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos