FEBRERO 2021 ­

Transfusión de hemoderivados en adultos: indicaciones, reacciones adversas y modificaciones

Jay S. Raval, MD; Joseph R. Griggs, DO; y Anthony Fleg, MD, MPH, University of New Mexico School of Medicine, Albuquerque, New Mexico

En Estados Unidos, cada año se transfunden millones de unidades de hemoderivados. Los eritrocitos se transfunden para mejorar la capacidad de transporte de oxígeno en pacientes con anemia sintomática o con alto riesgo de desarrollarla. Los umbrales de transfusión restrictivos con concentraciones menores de hemoglobina son por lo general el equivalente clínico de umbrales más holgados. La transfusión de plasma corrige una coagulopatía clínicamente importante en pacientes con sangrado o con alto riesgo de presentarlo. Los valores de coagulación levemente anormales en las pruebas de laboratorio no son factores pronóstico de sangrado clínico y no deben corregirse con plasma. La transfusión de plaquetas evita o trata el sangrado en pacientes con trombocitopenia o disfunción plaquetaria. El crioprecipitado se transfunde para tratar la hipofibrinogenemia. Es posible que ocurran muchas reacciones adversas durante o después de la transfusión de un hemoderivado. La sobrecarga circulatoria relacionada con transfusión (es decir, sobrecarga de volumen) es la causa más frecuente de mortalidad relacionada con los hemoderivados. Las modificaciones a los hemoderivados previenen o disminuyen los riesgos de reacciones adversas relacionadas con la transfusión. Es crucial reconocer con rapidez cuando está ocurriendo una reacción, suspender la transfusión y dar soporte al paciente. El informe de una reacción al banco de sangre es parte de asegurar el bienestar del paciente y apoyar los esfuerzos de hemovigilancia. (Am Fam Physician. 2020; 102(1): 30-38. Copyright © 2020 American Academy of Family Physicians.)

La transfusión de hemoderivados es un procedimiento médico frecuente en Estados Unidos, con más de 16 millones de unidades transfundidas cada año.1 Sin embargo, existen peligros relacionados. Cuando se considera una transfusión de cualquier hemoderivado, es una buena práctica considerar los datos de laboratorio relevantes del paciente, las circunstancias clínicas generales, las alternativas factibles y complementos a la transfusión.2 Estos factores deben ser parte del proceso de consentimiento informado.

  Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Revelación del autor: el Dr. Raval participa en investigación en el campo de la aféresis terapéutica, en particular en la optimización del uso del intercambio plasmático terapéutico y la fotoforesis extracorpórea. Ha recibido fondos por servir como consejero médico y conferencista para Terumo BCT, Alexion y Sanofi Genzyme sobre estos tópicos. Este manuscrito aborda los tópicos de almacenamiento práctico y medicina de transfusión y no está relacionado con las áreas de aféresis terapéutica para lo cual recibió fondos el Dr. Raval; los otros autores no tienen afiliaciones financieras relevantes.

Indicaciones

ERITROCITOS

Los eritrocitos (RBC, red blood cells) se transfunden para aumentar la capacidad de transportar oxígeno en pacientes con anemia sintomática o con riesgo de desarrollarla. En los adultos, lo típico es infundir una unidad de RBC cada vez y aumentar la hemoglobina 1 g/dL (10 g/L). En el Cuadro 1 ,2-9 se presentan las directrices de la AABB (anteriormente la American Association of Blood Banks) y otras. Para los padecimientos que no tienen directrices específicas, es necesario considerar la situación clínica del paciente y el riesgo de eventos adversos para el umbral de transfusión; sin embargo, en la mayoría de los estudios clínicos se demuestra que los pacientes evolucionan igual de bien con umbrales de transfusión restrictivos (hemoglobina menor de 7 a 8 g/dL [70 a 80 g/L]) en comparación con los umbrales holgados (hemoglobina menor de 10 g/dL [100 g/L]).2,3,6

CUADRO 1
Directrices de transfusión de eritrocitos en adultos
Utilizar un umbral restrictivo de nivel de hemoglobina ≤ 7 g/dL (70 g / L) para pacientes adultos hospitalizados, que incluyen los graves que están hemodinámicamente estables.
Utilizar un umbral restrictivo de nivel de hemoglobina ≤ 8 g/dL (80 g / L) para pacientes que se van a someter a cirugía ortopédica o cardiaca, o quienes tienen enfermedad cardiovascular preexistente.
Las recomendaciones no aplican a pacientes con síndrome coronario agudo, trombocitopenia grave y anemia dependiente de transfusión crónica debido a que no existe evidencia suficiente.
No transfundir más de una unidad a la vez en pacientes que no están sangrando sin revalorar el estado clínico del paciente y los parámetros de laboratorio relacionados.
No transfundir por deficiencia de hierro sin inestabilidad hemodinámica relacionada
Para lesiones traumáticas que requieren de transfusión masiva, con hemorragia abundante (pérdida >15% del volumen sanguíneo total) o choque hemorrágico, transfundir eritrocitos, plasma y plaquetas en proporciones de 1:1:1 a 2:1:1 hasta que el sangrado ya no ponga en peligro la vida.

Información de las referencias 2-9.

PLASMA

El plasma se transfunde con el fin de corregir una coagulopatía clínicamente significativa en pacientes con sangrado o con alto riesgo de presentarlo. La dosificación típica de plasma es de 10 a 20 mL/kg de peso corporal. Las directrices para la trasfusión de plasma se presentan en el Cuadro 2.4,6-12

CUADRO 2
Directrices de transfusión de eritrocitos en adultos
Usar en pacientes con coagulopatías multifactoriales o globales.
Usar como reemplazo de deficiencias de un factor específico cuando no existen o no se dispone de productos recombinantes o concentrados.
Usar para sangrado potencialmente mortal o hemorragia intracraneal relacionados con anticoagulación con warfarina.*
Usar como reemplazo de líquido con ciertos procedimientos terapéuticos de intercambio de plasma para tratar enfermedades como púrpura trombocitopénica trombótica.
Para lesiones traumáticas que requieren transfusión masiva,
Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos