FEBRERO 2021 ­

Directrices de práctica

Neumonía adquirida en la comunidad: actualización de las recomendaciones de la ATS y la IDSA

Puntos clave para la práctica
• Los cultivos de rutina, cultivos de esputo y pruebas de antígenos urinarios no son favorables en los pacientes con CAP no grave.
• Se recomienda consultar el índice de gravedad de la neumonía (Pneumonia Severity Index) para determinar la necesidad de hospitalización, mientras que se recomiendan los criterios de la ATS/DSA para la CAP grave con el fin de pronosticar la necesidad de cuidados intensivos.
• Ya no se recomienda el tratamiento sistemático de CAP con monoterapia de macrólidos a menos que la resistencia local sea baja. En los pacientes de bajo riesgo se prefieren amoxicilina y doxiciclina.
• Se recomiendan cursos de tratamiento de cinco días para todos los pacientes con CAP, con una revaloración después del tratamiento.
De los editores de AFP

La American Academy of Neurology (ATS) y la Infectious Diseases Society of America (IDSA) actualizaron en fechas recientes sus recomendaciones sobre el diagnóstico y tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad (CAP, community-acquired pneumonia). Esta directriz se enfoca en adultos estadounidenses inmunocompetentes que no han viajado en fechas recientes fuera del país, en particular a regiones con patógenos respiratorios emergentes. Es previa a la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, coronavirus disease 2019).

La cobertura de las directrices de otras organizaciones no implica respaldo de AFP ni de la AAFP
Esta serie está coordinada por Sumi Sexton, MD, Editor en Jefe
Una colección de Practice Guidelines publicada en AFP está disponible en https://www.aafp.org/afp/practguide.
Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes

La directriz de ATS/IDSA reemplaza la calificación de la CAP por ámbito de tratamiento (p. ej., paciente ambulatorio, paciente hospitalizado en sala general, unidad de cuidados intensivos [ICU]), ya que las decisiones acerca del sitio de atención varían mucho. En su lugar, las recomendaciones actualizadas se basan en los criterios validados de la gravedad de la enfermedad, como se muestra en el Cuadro 1. La CAP grave se define como la presencia de un criterio mayor o por lo menos tres criterios menores.

CUADRO 1
Criterios para neumonía grave adquirida en la comunidad
Criterios mayores
Insuficiencia respiratoria que requiere de ventilación mecánica Choque grave que requiere de vasopresores
Criterios menores
Nitrógeno ureico en sangre ≥
Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos