FEBRERO 2021 ­

Cochrane para médicos
Poner la evidencia en práctica

Papel de los mucolíticos en el tratamiento de la bronquitis crónica o EPOC

Jeanmarie B. Rey, MD y Afsoon A. Anvari, MD
Fort Belvoir Community Hospital, Fort Belvoir, Virginia

Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes.

Pregunta clínica

¿Los mucolíticos son seguros y efectivos para reducir el número de exacerbaciones agudas, días de discapacidad y hospitalizaciones en pacientes con bronquitis crónica o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)?

Respuesta basada en evidencia

Los agentes mucolíticos orales reducen el número de exacerbaciones agudas en pacientes con bronquitis crónica o EPOC (número necesario de tratar [NNT] = 8 en el transcurso de un promedio de nueve meses; IC 95%, 7 a 10). Aunque los mucolíticos no parecen impactar la función pulmonar ni la calidad de vida, están relacionados con una pequeña reducción en el número de días de discapacida por mes (diferencia promedio [mean difference, MD] = - 0.43 días; IC de 95%, - 0.56 a – 0.30) y una disminución de hospitalizaciones (NNT durante 17 meses = 19; IC de 95%, 12 a 59). Los mucolíticos no están relacionados con un aumento en los efectos secundarios.1 (Fortaleza de la recomendación: B, basada en evidencia inconsistente o de calidad limitada, orientada al paciente).

  Éstos son resúmen de revisiones provenientes de la Biblioteca Cochrane
Esta serie la coordina Corey D. Fogleman, MD, Editor Médico Asistente.
Una colección de Cochrane for Clinicians publicada en AFP está disponible en Ir_al_sitio.
Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).

Puntos de aprendizaje para la práctica

EPOC es la cuarta causa de muerte en Estados Unidos, con la mayoría de los casos atribuidos al tabaquismo.1,2 EPOC se caracteriza por síntomas respiratorios persistentes y limitación crónica del flujo de aire debido a una mezcla de patología de las vías aéreas pequeñas y destrucción de parénquima.3 Las directrices de la práctica actuales requieren espirometría

Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos