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FEBRERO 2021 ­

Directrices de práctica

Trastorno de déficit de atención/hiperactividad: AAP actualiza la directriz para diagnóstico y tratamiento

Puntos clave para la práctica
• La mayoría de los niños que se diagnostican con ADHD cumplen también con criterios para otro trastorno de salud conductual.
• Se recomienda el entrenamiento de los padres en el manejo de la conducta para los niños con ADHD o conducta relacionada con ADHD, hasta la edad en que entran a la secundaria.
• La evaluación escolar de los niños con ADHD lleva a realizar ajustes y servicios de aprendizaje adicionales para optimizar el desempeño académico.

De los editores de AFP

El trastorno de déficit de atención/hiperactividad (ADHD, Attention-deficit/hyperactivity disorder) se diagnostica en 7 a 8% de los niños. Afecta el logro académico y el bienestar socioemocional. La American Academy of Pediatrics (AAP) actualizó las directrices para enfatizar la evaluación de padecimientos concomitantes y superar las barreras del sistema para aumentar la equidad de tratamiento.

Diagnóstico

La edad promedio en la que se diagnostica ADHD es a los siete años. ADHD es dos veces más frecuente en los niños que en las niñas, lo cual se explica en parte por el aumento de hiperactividad e impulsividad en los niños varones. Los niños que son los más jóvenes de su clase tienen mayor probabilidad de que se les diagnostique con ADHD.

Debe considerarse ADHD en niños de cuatro años o mayores con problemas académicos o de conducta y síntomas de falta de atención, hiperactividad o impulsividad. La AAP apoya los criterios del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5th ed., que requieren seis o más síntomas (Cuadro 1)1 durante por lo menos seis meses. Los síntomas deben

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