ABRIL 2021 ­

Consulta Informal

Cómo tratar a un paciente que volvió a subir de peso

Ku-Lang Chang, MD, FAAFP y Frank A. Orlando, MD, Departamento de Salud Comunitaria y Medicina Familiar, University of Florida College of Medicine, Gainesville, Florida
W. Troy Donahoo, MD, FTOS, División de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, Departamento de Medicina, University of Florida College of Medicine, Gainesville, Florida.

Caso

MW es un paciente de 50 años de edad que llegó con éxito a su meta de peso al bajar 6.8 kg a lo largo de seis meses con una dieta mediterránea. Después de mantener la pérdida de peso durante más de un año, el paciente pesa 13.6 kg más que su peso corporal ideal de 63.5 kg. El paciente ha desarrollado síndrome metabólico y recibe consejo intensivo sobre estilo de vida. MW se siente avergonzado por el “fracaso” y evita acudir a un médico.

Comentario

Un prejuicio interiorizado sobre el peso o la autocrítica sobre el propio peso, causa angustia importante en los pacientes que intentan adelgazar y es, en particular, más pronunciado en pacientes que han subido algo o la mayor parte de la pérdida de peso original.2 Una respuesta clínica adecuada al aumento de peso del paciente incluye la validación del esfuerzo del paciente, reconocimiento del punto fijo biológico que regula el peso de manera tan exacta como el balance de sodio o agua,3 y una estrategia escalonada para bajar de peso que incorpora cambios en el estilo de vida, factores ambientales, farmacoterapia y si es necesario cirugía bariátrica.

  Los Casos se escriben para expresar situaciones típicas a las que se enfrentan los médicos familiares; los autores permanecen anónimos. Envíe escenarios a afpjournal@ aafp.org. Los materiales se editan para mantener la confidencialidad.
Esta serie está coordinada por Caroline Wellbery, MD, Editora Sustituta Adjunta.
Una colección de Consulta informal publicada en AFP está disponible en. Ir_al_sitio.
Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes.

Para ayudar al paciente que ha vuelto a subir de peso, el médico debe reconocer, felicitar y construir el compromiso y éxito previo del paciente para bajar de peso. Debe recordarse al paciente que el aumento de peso no es un fracaso de la voluntad sino más bien la biología innata del cuerpo para mantener el peso con el objetivo de superviviencia.3 Después de bajar de peso, este impulso causa un aumento en el apetito y produce termogénesis de adaptación o un metabolismo más bajo, en comparación

Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos