Cochrane para médicos Poner la evidencia en práctica
Apendicitis aguda: tomografía computarizada para el diagnóstico en adultos
Jeffrey C. Leggit, MD, CAQSM Uniformed Services University of the Health Sciences, Bethesda, Maryland
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes
Pregunta Clínica
¿Cuál es la sensibilidad y especificidad de la tomografía computarizada (CT, computed tomography) para el diagnóstico de apendicitis aguda en pacientes adultos, sin embarazo.
Respuesta basada en evidencia
En un paciente adulto, femenino sin embarazo, con signos y síntomas clínicos de apendicitis, la CT tiene una sensibilidad de 95% y especificidad de 94%. Por lo tanto, la probabilidad de tener apendicitis después de un resultado positivo en la CT es de 92% y la probabilidad de tener apendicitis después de un resultado negativo en la CT es de 4%. Estas conclusiones se basan en estudios de baja calidad metodológica.1 (Fortaleza de la recomendación: B, basada en evidencia inconsistente o de calidad limitada orientada al paciente).
Éstos son resúmenes de revisiones provenientes de la Biblioteca Cochrane Esta serie la coordina Corey D. Fogleman, MD, Editor Médico Asistente. Una colección de Cochrane for Clinicians publicada en AFP está disponible en Ir_al_sitio. Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Puntos de aprendizaje para la práctica
El riesgo de presentar apendicitis durante la vida es de 10%. La presentación “clásica” de dolor abdominal periumbilical que migra a la fosa iliaca derecha, anorexia, náuseas y/o vómito, fiebre, leucocitosis, ocurre en cerca de 50% de los pacientes. Antes del uso ampliado del diagnóstico imagenológico, la tasa aceptable de apendicectomía negativa (es decir que no se encontró apendicitis transoperatoria) era de 10% en los varones jóvenes, por lo demás sanos y aproximadamente 20% en las pacientes del sexo femenino. Con el uso de la imagenología (sobre todo CT), la tasa de apendicectomía negativa ha disminuido hasta cerca de 8% sin importar el sexo o la