Amigdalectomía en niños: la AAO-HNS actualiza las directrices
Puntos clave para la práctica
• Se recomienda la vigilancia expectante sobre la amigdalectomía para las infecciones recurrentes de la garganta mientras no se tengan siete infecciones en un año, cinco anuales durante dos años o tres anuales durante tres años.
• Los médicos deben interrogar acerca de retraso del crecimiento, enuresis, asma, mal desempeño escolar o problemas de conducta cuando se considera la amigdalectomía por trastornos respiratorios durante el sueño.
• Se recomienda la polisomnografía en pacientes con trastornos respiratorios durante el sueño sin enfermedades concomitantes, y en pacientes menores de dos años de edad o con trastornos específicos como obesidad, síndrome de Down o trastornos craneofaciales.
La amigdalectomía es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en Estados Unidos. Comprende la extirpación completa de cada amígdala y su cápsula, y se realiza con o sin adenoidectomía. La American Academy of Otolaryngology–Head and Neck Surgery (AAO–HNS) actualizaron su directriz del 2011 sobre las indicaciones de la amigdalectomía y los cuidados perioperatorios en niños de uno a 18 años de edad.