AGOSTO 2021 ­

Corticoesteroides tópicos: elección y aplicación

Stephen K. Stacey, DO, y Mark McEleney, MD, MME Mayo Clinic Family Medicine Residency Program, La Crosse, Wisconsin

Los corticoesteroides tópicos son una herramienta esencial para el tratamiento de los padecimientos inflamatorios de la piel como soriasis y dermatitis atópica. Los corticoesteroides tópicos se clasifican según su potencia y riesgo de efectos adversos como atrofia, estrías, rosácea, telangiectasias, púrpura y otras reacciones cutáneas y sistémicas. El riesgo de eventos adversos aumenta con el uso prolongado, una gran área de aplicación, potencia más alta, oclusión y aplicación en áreas de piel más delgada como la cara y los genitales. Cuando se prescriben los corticoesteroides tópicos para usar en niños, deben utilizarse potencias más bajas y duraciones más cortas. Los corticoesteroides tópicos funcionan con seguridad y efectividad en las pacientes embarazadas o en lactancia. Están disponibles en presentaciones como ungüentos, cremas sólidas, cremas líquidas, gel, espumas, aceites, soluciones y champús. La cantidad de corticoesteroide prescrito depende de la duración del tratamiento, la frecuencia de aplicación, la localización en la piel y el área de superficie total tratada. La aplicación correcta es crucial para su uso exitoso. Debe enseñarse a los pacientes la aplicación utilizando el método de unidad de la punta del dedo. Una unidad de punta del dedo es la cantidad de medicamento que se saca del tubo que va desde la punta del dedo índice hasta el pliegue de la articulación interfalángica distal y cubre aproximadamente 2% del área de superficie corporal en un adulto. Los corticoesteroides tópicos se aplican una o dos veces al día durante tres semanas para los corticoesteroides de potencia súper alta o hasta 12 semanas para los corticoesteroides de potencia alta o media. No existe un límite de tiempo especificado para el uso de los corticoesteroides tópicos de baja potencia. (Am Fam Physician. 2021; 103(6):337-343. Copyright © 2021 American Academy of Family Physicians.)

El tratamiento efectivo de los trastornos dermatológicos depende de un diagnóstico preciso basado en la historia clínica, exploración física y las pruebas diagnósticas adecuadas como una biopsia o un raspado de la piel. Las características típicas de las enfermedades de la piel, manejables con tratamiento a base de corticoesteroides tópicos, incluyen etiologías inflamatorias, de hiperproliferación e inmunitarias.

Los corticoesteroides tópicos están aprobados por la U.S. Food and Drug Administration para el alivio de manifestaciones inflamatorias y pruriginosas de dermatosis que responden a corticoesteroide.1 En el Cuadro 1 se presentan los padecimientos de la piel que responden al tratamiento con corticoesteroides tópicos.2 En este artículo se analiza el uso de los corticoesteroides tópicos en superficies no mucosas.

CUADRO 1
Padecimientos cutáneos que responden al tratamiento con corticoesteroides tópicos
Esteroides de alta potencias (grupos I y II) Esteroides de potencia media (grupos III, IV, y V) Esteroides de baja potencia (grupos VI y VII)
Alopecia areata Inflamación anal (grave) Dermatitis (del pañal)
Dermatitis atópica (resistente) Eccema asteatósico Dermatitis (párpados)
Penfigoide buloso Dermatitis atópica Dermatitis (cara)
Lupus discoide Dermatitis (grave) Intertrigo
Eccema Dishidrótico Acropustulosis infantil Inflamación perianal
Eccema hiperqueratósico Intertrigo (grave, a corto plazo) Fimosis
Adherencia labial Liquen escleroso (vulva)  
Liquen plano Eccema numular  
Liquen escleroso (piel) Escabiosis o sarna (después del escabicida)  
Liquen simple crónico Dermatitis seborreica  
Melasma Dermatitis por estasis  
Eccema numular    
Hiedra venenosa (grave)    
Soriasis    
Vitiligo    

Adaptado con permiso de Ference JD, Last AR. Choosing topical corticosteroids. Am Fam Physician. 2009; 79(2): 135.

A pesar del amplio uso de los corticoesteroides tópicos, sólo existe investigación de alta calidad que demuestra su efectividad en un pequeño número de diagnósticos. Múltiples revisiones sistemáticas apoyan el uso de corticoesteroides tópicos de potencia media y alta para el tratamiento de dermatitis atópica y uso intermitente para prevenir recurrencias.3 En una revisión de Cochrane se encontró evidencia para apoyar el uso de corticoesteroides tópicos para el tratamiento de la soriasis, con corticoesteroides de potencia súper alta, que es lo más efectivo.4

Un número limitado de estudios comparativos con asignación aleatoria y doble enmascaramiento apoya también el uso de corticoesteroides tópicos

Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos