AGOSTO 2021 ­

Implementación de revisiones efectivas de la AHRQ para el cuidado de la salud
Ayudar a los médicos a tomar mejores elecciones de tratamiento

Prueba cognitiva breve para la detección y diagnóstico de demencia tipo Alzheimer clínica

Puntos de aprendizaje para la práctica por Aaron Saguil, MD, MPH,
F. Edward Hébert School of Medicine, Uniformed Services University of the Health Sciences, Bethesda, Maryland

Emily Buck, MD
Madigan Army Medical Center, Joint Base Lewis-McChord, Washington

Problema clínico clave

En los adultos en quienes se sospecha deterioro cognitivo, ¿cuál es la utilidad de una prueba cognitiva breve, para la detección clínica de demencia tipo Alzheimer (ATD, Alzheimer-type dementia) y la distinción de ésta con el deterioro cognitivo leve (MCI, mild cognitive impairment) y la cognición normal?

Respuesta basada en evidencia

La Mini-Mental State Examination (MMSE), y la Montreal Cognitive Assessment (MoCA), la prueba de lista de memoria de aprendizaje, prueba de lista de memoria de recuerdo retardado y la prueba de fluidez semántica de lenguaje tienen sensibilidad y especificidad que son 0.80 o mayor en la distinción clínica de ATD de la cognición normal. La MoCA es la única prueba autónoma con sensibilidad y especificidad mayor de 0.90 para esta comparación. (Fortaleza de la recomendación [SOR, Strength of Recommendation]: C, basada en evidencia orientada a la enfermedad). Las pruebas cognitivas breves son menos precisas para distinguir la ATD clínica del MCI, en comparación con la distinción de éste con la función cognitiva normal. (SOR: C, basada en evidencia orientada a la enfermedad). La prueba cognitiva breve sola es insuficiente para detectar de manera definitiva o diagnosticar ATD clínica.1(SOR: C, basada en evidencia orientada a la enfermedad).

 

Véase la Directriz de la Práctica relacionada en ir_al_sitio.
Contenido adicional en ir_al_sitio
La Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención a la Salud (AHRQ, Agency for Healthcare Research and Quality) lleva a cabo el Programa de Atención a la Salud

Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos