Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear

SEPTIEMBRE 2021 ­

El paciente con tendencia suicida: evaluación y tratamiento

David R. Norris, MD, MA, y Molly S. Clark, PhD
The University of Mississippi Medical Center, Jackson, Mississippi

Las tasas de suicidio en Estados Unidos aumentaron de 20 as 30% entre 2005 y 2015, y el médico familiar necesita recursos basados en evidencia para abordar esta creciente preocupación clínica. Interrogar a los pacientes de alto riesgo (p. ej., pacientes con intentos previos de suicidio, abuso de sustancias, falta apoyo social) acerca del intento suicida conduce a mejores resultados y no aumenta el riesgo de suicidio. No existe evidencia suficiente para apoyar la detección de rutina. Los elementos importantes de la historia clínica del paciente incluyen el intento, el plan y los medios; la disponibilidad de apoyo social; intentos previos; y la presencia de enfermedad psiquiátrica concomitante o abuso de sustancias. Una vez establecido el intento, el tratamiento intrahospitalario o como paciente ambulatorio debe incluir asegurar la seguridad del paciente y la estabilización medicamentosa, activación de las redes de soporte y el inicio de la terapia de enfermedades psiquiátricas. Los planes de tratamiento para pacientes con ideación suicida crónica incluyen estos mismos pasos y referencia a atención especializada. En el caso de que el suicidio se haya consumado, los médicos deben proporcionar apoyo a los familiares, quienes deben estar presentando dolor complicado con culpa, al mismo tiempo que activar las redes de apoyo y los sistemas de manejo de riesgo. (Am Fam Physician. 2021;103(7):417-421. Copyright © 2021 American Academy of Family Physicians.)

Las tasas de suicidio en Estados Unidos van en aumento y la forma en que las personas intentan suicidarse se ha vuelto más letal. Se han realizado esfuerzos para reducir de manera sistemática las tasas de suicidio, como el modelo Zero Suicide el cual se enfoca en la detección y las directrices de la práctica.1 Sin embargo, los médicos familiares refieren una sensación de no estar preparados para tratar a pacientes que presentan síntomas de tendencia suicida.2 En este artículo se presentan los datos actuales y las recomendaciones para ayudar a los médicos a abordar esta preocupación clínica que representa un reto.

Epidemiología y factores de riesgo

En 2017, el suicidio causó más de 47,000 muertes en Estados Unidos.3 El suicidio es la segunda causa de muerte en personas de 10 a 34 años de edad y la décima causa de mortalidad en los adultos en general.4 Entre 2005 y 2015, las tasas de suicidio aumentaron de 20 a 30% en Estados Unidos.5 Entre los suicidios consumados, las armas de fuego son los medios más frecuentes, que constituyen cerca de 50%, seguidas de ahorcamiento o sofocación (28%) y envenenamiento en el que se incluyen la sobredosis de fármaco (14%).4

 

Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes
Información para el paciente: en ir_al_sitio y ir_al_sitio. está disponible un folleto sobre este tópico.

Las mujeres tienen el doble de probabilidad de intentar el suicidio;6 sin embargo, los varones tienen casi cuatro veces más la probabilidad de morir por suicidio.3 Los varones tienen más probabilidad de usar medios violentos, que incluyen armas de fuego y ahorcados, mientras que las mujeres utilizan medios más pasivos como envenenamiento.4

Las personas de 15 a 51 años y de 75 a 81 años tienen las tasas más altas de suicidio; sin embargo, el aumento en

Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos