¿Es necesario repetir la prueba de densidad mineral ósea (BMD, bone mineral density) para identificar a las mujeres susceptibles a sufrir una fractura?
Conclusión
Repetir la BMD después de tres años no agrega información de pronóstico adicional. Las pruebas de BMD en serie no son útiles en el cálculo del riesgo de fractura y la valoración de la necesidad de tratamiento debido a que la BMD no cambia mucho en el transcurso de tres años. En otro estudio se encontraron resultados similares en las pacientes mayores, y en un tercer estudio se encontró que no es necesaria la vigilancia de la BMD después de iniciar el tratamiento con bisfosfonato. (Nivel de evidencia = 1b)
Evidencia importante orientada al paciente (POEMs, patient-oriented evidence that matters) proporcionada por Essential Evidence Plus, un sistema de apoyo para la toma de decisiones clínicas en el punto de atención publicado por Wiley-Blackwell. Para mayor información, véase Ir_al_sitio. Copyright Wiley-Blackwell.
Utilizado con permiso. Para las definiciones de los niveles de evidencia utilizados en POEMs, véase Ir_al_sitio. Para suscribirse a un podcast gratuito de estos y otros POEM que aparecen en AFP, busque en iTunes “POEM of the Week” o vaya a Ir_al_sitio. Esta serie está coordinada por Sumi Sexton, MD, Editora en Jefe. Una colección de POEM publicados en AFP esta disponible en Ir_al_sitio.
Sinopsis
En este estudio se evaluó a 7,419 mujeres que participaron en el estudio Women’s Health Initiative. Las mujeres posmenopáusicas, entre 50 y 79 años de edad (edad promedio 66.1 años), se