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NOVIEMBRE 2021 ­

Síndrome de colon irritable: preguntas y respuestas para un tratamiento efectivo

John M. Wilkinson, MD, y Margaret C. Gill, MD, MS
Mayo Clinic College of Medicine and Science, Rochester, Minnesota

El síndrome de colon irritable (IBS, irritable bowel syndrome) es un grupo heterogéneo de padecimientos relacionados con anomalías biológicas y celulares específicas que no se comprenden del todo. Los factores psicológicos no causan el IBS, aunque muchas personas con IBS tienen también ansiedad o estado de ánimo deprimido, antecedente de eventos de vida adversos o estresores psicosociales. Los médicos deben comprender los temores y expectativas de los pacientes y la forma en que piensan acerca de sus síntomas y deben responder de manera empática a las señales psicosociales. La ansiedad, relacionada con lo imprevisible que son los síntomas, tiene un mayor efecto sobre la calidad de vida que los síntomas mismos. Los pacientes que tienen buena salud en general, con síntomas gastrointestinales constantes o recurrentes y evacuaciones de características anormales, muy probablemente tengan IBS u otro trastorno gastrointestinal funcional. Los pacientes que cumplen con los criterios basados en síntomas y que no tienen características de alarma, se pueden diagnosticar con confianza con pocas o ninguna prueba adicional. Los pacientes en ocasiones no comprenden del todo el proceso diagnóstico; y hacen preguntas acerca de las expectativas y por ello, la explicación cuidadosa de las metas y limitaciones de las pruebas conducen a una atención más efectiva. No existe un tratamiento definitivo para el IBS, y el tratamiento recomendado se enfoca en el alivio de los síntomas y mejorar la calidad de vida. Las interacciones médico-paciente basadas en la confianza son esenciales para ayudar a los pacientes a comprender y aceptar un diagnóstico de IBS y participar de manera activa en el automanejo. (Am Fam Physician. 2021; 103(12): 727-736. Copyright © 2021 American Academy of Family Physicians.)

El síndrome de colon irritable (IBS), aunque frecuente, no se comprende del todo y a menudo no se reconoce o se diagnostica poco.1 Los pacientes en ocasiones no aceptan el diagnóstico, creyendo que el IBS es una etiqueta que connota un trastorno psicológico o que implica que no se ha encontrado la causa para su moloestia.2,3 Los médicos de atención primaria y especialistas dudan compartir el diagnóstico por la misma razón, o creyendo que el IBS es un diagnóstico de exclusión, están renuentes a hacer el diagnóstico sin pruebas exhaustivas.4,5

 

Contenido adicional en Ir_al_sitio.
Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes
Información para el paciente: en Ir_al_sitio. está disponible un folleto sobre este tópico.

La mayoría de las personas con IBS tiene síntomas relativamente leves o intermitentes y es posible tratarlas tranquilizándolas, con información, consejo dietético y el uso ocasional de medicamentos.6-8 Al igual que con los padecimientos crónicos que afectan a pacientes que tal vez tengan problemas psicológicos coexistentes, la relación médico-paciente es particularmente crucial para el tratamiento efectivo a largo plazo.9 Los médicos deben averiguar las preocupaciones y expectativas específicas de los pacientes y comprender la forma en que afecta el IBS en sus vidas, así como los diversos modelos de explicación que los pacientes utilizan cuando describen su enfermedad.2,10-14 Los médicos deben ser capaces de analizar y describir el IBS y su tratamiento de forma que concuerde con las creencias de los pacientes.

Las siguientes preguntas proporcionan un sistema para que los médicos comprendan mejor la etiología y las presentaciones clínicas del IBS, para estar más conscientes de las perspectivas del paciente, así como reconocer, diagnosticar y tratar con confianza el padecimiento. Estas preguntas delinean los pasos necesarios para desarrollar las interacciones continuas basadas en la confianza, necesarias para ayudar a los pacientes a aceptar el padecimiento y participar de forma activa en un automanejo efectivo.2,3,11,14-22

Algunas estrategias para interacciones médico-paciente en el tratamiento del IBS son:

Expresar empatía y estar alerta a las claves psicosociales. Reconocer que las explicaciones y síntomas del paciente son reales; preguntar de qué forma afectan los síntomas la vida diaria (p. ej., “Siento mucho que se sienta de esta forma. Puedo comprender que el dolor le haya afectado la vida.”). Estar alerta en busca de oportunidades empáticas; muchos pacientes proporcionan claves de problemas emocionales o sociales; reconocer y abordar las preocupaciones psicosociales. Evitar minimizar los síntomas (p. ej., “Usted no tiene nada malo.”) y pasar por alto o no hacerse partícipe de las claves y abordar sólo los síntomas; esto lleva a que los pacientes tengan mayor somatización.

Pedir al paciente sus puntos de vista acerca de las causas y los desencadenantes de los síntomas. Se recomienda hacer preguntas abiertas (p. ej., “¿Puede decirme qué piensa que le causa sus síntomas? O, “¿Puede decirme qué piensa que le desencadena sus síntomas?” o “¿Qué cree usted que le desencadena sus síntomas?”) y evitar hacer preguntas cerradas (de sí o no) (p. ej., “¿Piensa usted que comer es lo que causa su dolor?”)

Valorar los puntos de vista del paciente sobre la conexión entre sus síntomas y el estrés. Se recomienda enfatizar que las anomalías gastrointestinales afectan de manera desproporcionada a los pacientes que al mismo tiempo están presentando eventos de vida estresantes, es tal vez más efectivo y aceptable como punto de partida para una discusión. Evitar enfocarse en las personas que tienen cierto tipo de personalidad que son más susceptibles al IBS, es menos aceptable para los pacientes

Comprender las preocupaciones del paciente acerca de sus síntomas y expectativas acerca de la consulta. Se recomienda hacer preguntas abiertas (p. ej., “Cuénteme un poco acerca de lo que espera de esta consulta.” o “Lo que escucho es que usted ha estado presentando dolor durante muchos años. ¿Podría decirme por qué deseaba verme el día de hoy?”). Evitar utilizar afirmaciones que critiquen o moralicen (p. ej., “No estoy seguro que pueda ayudarle. Ya ha consultado a tantos médicos.”)

Ayudar al paciente a comprender y aceptar el proceso diagnóstico. Aunque los hallazgos anormales son raros (el dolor a la palpación abdominal o el colon palpable son hallazgos frecuentes en general), la exploración física es importante. Se recomienda dejar de realizar una exploración física, aunque es de esperarse que no se encuentren hallazgos anormales.

Comprender las expectativas del paciente en cuanto al tratamiento. Es importante reconocer la frustración del paciente con los múltiples tratamientos que no han sido útiles. Se recomienda hacer preguntas abiertas de sondeo (p.ej., “¿Cuál sería una intensidad de dolor tolerable que pudiéramos lograr?”). Se debe evitar realizar pruebas solo para tranquilizar al paciente e imponer un plan de tratamiento (p.

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