Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear

DICIEMBRE 2021 ­

Adelgazamiento involuntario en adultos mayores

Heidi L. Gaddey, MD, David Grant Medical Center, Travis Air Force Base, California
Kathryn K. Holder, MD, Kaiser Permanente Napa Solano Family Medicine Residency Program, Vallejo, California

El adelgazamiento involuntario en las personas mayores de 65 años de edad se relaciona con un aumento en la morbilidad y mortalidad. Las causas más frecuentes del adelgazamiento involuntario en esta población son padecimientos no malignos, más que las neoplasias malignas. Sin embargo, éstas últimas son la causa de una tercera parte de los casos de adelgazamiento involuntario. El uso de medicamentos y la polifarmacia interfieren con el sentido del gusto o inducen náuseas y no deben descartarse como factores causales. Los factores sociales como aislamiento, restricciones financieras contribuyen también al adelgazamiento. En 6 a 28% de los casos no se encuentra una causa fácilmente identificable. Las pruebas recomendadas incluyen detección de cáncer adecuado para la edad, biometría hemática completa, panel metabólico, pruebas de funcionamiento hepático, pruebas de funcionamiento tiroideo, concentración de proteína C reactiva, velocidad de sedimentación globular, determinación de deshidrogenasa láctica, ferritina, electroforesis de proteínas y examen general de orina. Deben realizarse una placa de tórax y prueba de sangre oculta en heces. Con base en la evaluación inicial se considerarán otros estudios de imagen y pruebas invasivas. Cuando la evaluación inicial es normal, se recomienda un periodo de observación de tres a seis meses, con seguimiento según la preferencia del médico y el paciente. El tratamiento debe enfocarse en la causa subyacente, si se conoce. La modificación de la dieta, en la que se consideren las preferencias del paciente y su capacidad para masticar o deglutir. No se recomiendan los estimulantes del apetito ni los complementos de alto contenido calórico. El tratamiento debe enfocarse en la asistencia para comer, revisar los medicamentos que pudieran estar contribuyendo, proporcionar alimentos agradables y apoyo social. (Am Fam Physician. 2021; 104(1):34-40. Copyright © 2021 American Academy of Family Physicians.)

El adelgazamiento en adultos mayores, puede ser voluntario o involuntario. El adelgazamiento involuntario en los adultos mayores de 65 años de edad se define, por lo general, como una pérdida del peso corporal de 5% o mayor en un periodo de seis a 12 meses y se relaciona con un aumento en la morbilidad y mortalidad. 1-3 El adelgazamiento se evalúa mediante una documentación numérica, o si no se dispone de peso basal, la corroboración de un cambio en la talla de la ropa o a través de un familiar. El paciente o el familiar deben proporcionar un cálculo de la pérdida de peso.2,3 El adelgazamiento involuntario en los adultos mayores se clasifica como inexplicable, que es el adelgazamiento involuntario cuando no se encuentra una causa definible, o adelgazamiento involuntario cuando existe un origen conocido.

El síndrome de caquexia se relaciona con una pérdida de peso (mayor de 5%) durante 12 meses, que se atribuye a una enfermedad crónica conocida como cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o nefropatía crónica. Para diagnosticar síndrome de caquexia, deben estar presentes tres de las siguientes características: fatiga, anorexia, índice de masa corporal magra (cantidad de masa muscular a estatura), disminución de la fuerza muscular y pruebas de laboratorio anormales como concentraciones bajas de albúmina sérica, anemia o elevación de marcadores inflamatorios.2,4 Los retos en la identificación de adelgazamiento en adultos mayores incluyen obesidad preexistente y posterior adelgazamiento intencional por dieta y ejercicio, una disminución esperada de masa muscular entre los 50 y 60 años de edad, las fluctuaciones diarias del peso y variaciones en la documentación del peso del paciente en los diferentes sistemas de atención a la salud.1

 

Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes
Información para el paciente: en Ir_al_sitio y en ir_al_sitio. está disponible un folleto

Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos