Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear

DICIEMBRE 2021 ­

Síndrome de dolor regional complejo

Emillia C. O. Lloyd, MD; Bradley Dempsey, MD; y Lindsey Romero, MD
Southern Colorado Family Medicine Residency, Pueblo, Colorado

El síndrome de dolor regional complejo (CRPS, complex regional pain syndrome) es un trastorno de dolor crónico poco frecuente. Es un reto para los pacientes y los médicos debido a que provoca morbilidad significativa debida al dolor crónico, que en ocasiones persiste durante años. Por lo general, el CRPS se desarrolla cuatro a seis semanas después de traumatismo directo, como una lesión o cirugía, y causa dolor que es desproporcionado con la lesión causante. Se relaciona con múltiples mecanismos fisiológicos, que afectan la textura de la piel o las vías localizadas sensitivas, motoras, sudomotoras y vasomotoras. El diagnóstico se hace clínicamente mediante criterios diagnósticos estandarizados. No son necesarias pruebas complementarias para hacer el diagnóstico de CRPS aunque llegan a ser útiles para descartar diagnósticos alternativos. Existen dos tipos de CRPS, el tipo 1 y el tipo 2; aunque el tratamiento es el mismo para ambos. No existe una modalidad de tratamiento único comprobada para CRPS y no se han realizado grandes estudios comparativos con asignación aleatoria. La mayoría de los tratamientos se basa en estudios para otros tipos de dolor neuropático. La base del tratamiento es mejorar la función de la parte corporal afectada y disminuir el dolor; por lo tanto, el tratamiento requiere múltiples modalidades, que incluyen medicamentos, intervenciones de salud conductual y referencia a un especialista en dolor. (Am Fam Physician. 2021;104(1):49-55. Copyright © 2021 American Academy of Family Physicians.)

El síndrome de dolor regional complejo (CRPS) es un trastorno de dolor crónico, poco frecuente. El CRPS es un reto tanto para los pacientes como para el médico debido a que provoca importante morbilidad debido al dolor crónico que en ocasiones persiste durante años. Es típico que el CRPS se desarrolle cuatro a seis semanas después de un traumatismo directo, como una lesión (p. ej., fractura) o cirugía. 1 Muchas recomendaciones de tratamiento para CRPS se basan en estudios más pequeños o directrices de consenso y de la práctica. Aunque la mayoría de los casos de CRPS se resuelve de manera espontánea sin tratamiento,2 el dolor, los síntomas relacionados, el impacto psicológico y la discapacidad requieren una estrategia bien informada, centrada en el paciente.

Epidemiología

El CRPS es tres a cuatro veces más frecuente en las mujeres que en los varones y la edad máxima de inicio es entre los 50 y 70 años.2-4 En pocos estudios se ha investigado de cerca la incidencia de la enfermedad, y la mayoría de los datos provienen de revisiones retrospectivas y bases de datos médicos. En estas revisiones se calcula que la incidencia de CRPS es de 5 a 26 por cada 100,000 personas por año.2 Debido a que los criterios diagnósticos se han revisado a lo largo del tiempo por múltiples especialidades, la incidencia referida tal vez sea menor a la real.1,3 En la investigación se ha mostrado que entre los pacientes con fractura, la incidencia de CRPS está entre 0.05 y 0.2% en los estudios más antiguos y de 3 a 7% en los estudios más recientes, aunque los criterios diagnósticos variaron.5

 

Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes
Información para el paciente: en Ir_al_sitio está disponible un folleto sobre este tópico.

Debido a la variedad de síntomas y la fluctuación en la intensidad de estos a lo largo del tiempo, los síntomas de la CRPS se atribuyen a que se finge la enfermedad o a somatización. Sin embargo, no se ha demostrado ningún rasgo psicológico o de personalidad que predisponga a un individuo a padecer CRPS.6 Aunque los trastornos de Eje I concomitantes, en especial depresión mayor, están presentes incluso en 49% de los pacientes con CRPS, no existe evidencia de que los trastornos psiquiátricos concomitantes sean más frecuentes en quienes tienen CRPS, en comparación con otros pacientes con dolor crónico.7

Fisiopatología

El CRPS se ha

Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos