Las dietas bajas en carbohidratos producen remisión de corto plazo de la diabetes
Pregunta clínica
¿Cuál es la utilidad de las dietas bajas en carbohidratos y las muy bajas en carbohidratos para las personas con diabetes mellitus tipo 2?
Conclusión
Los pacientes con diabetes tipo 2 pueden intentar evitar el pan y la pasta, no comer la piel del pollo o comer nueces y aguacates para reducir sus concentraciones de azúcar en sangre. En comparación con otras dietas o con la dieta usual, con seis meses de dieta baja en carbohidratos (menos de 26% de las calorías provenientes de carbohidratos) hubo mayor probabilidad de reducir la concentración de A1C a menos de 6.5% o una concentración de glucosa en sangre en ayuno menor de 126 mg por dL (7.0 mmol por L), con o sin terapia farmacológica continua. Una dieta muy baja en carbohidratos (menos de 10% de las calorías provenientes de carbohidratos) funcionó para quienes fueron capaces de mantenerse en ella. El peso corporal y la concentración de triglicéridos disminuyó a lo largo de seis meses, pero la diferencia no se mantuvo. Los estudios combinados en este análisis no fueron muy buenos y el número de estudios y de participantes fue pequeño. (Nivel de evidencia = 1a)
Sinopsis
Los investigadores hicieron una búsqueda en Cochrane CENTRAL, otras cuatro bases de datos y tres registros de estudios, en busca de estudios con asignación aleatoria publicados y no publicados en cualquier idioma, en los que se compararan dietas bajas en carbohidratos con dietas bajas en grasas o ninguna dieta específica (lista de espera) en pacientes con diabetes tipo 2. Dos autores seleccionaron, de manera independiente, los artículos para inclusión, recolectaron los datos y evaluaron la investigación en busca de riesgo de sesgo. Identificaron 23 estudios pequeños. En ocho estudios de 264