ENERO 2022 ­

Tosferina: preguntas frecuentes y respuestas

Jonathan M. Kline, PharmD, Jefferson Medical Center, Ranson, West Virginia; West Virginia University Schools of Pharmacy and Medicine, Eastern Campus, Martinsburg, West Virginia
Eleanor A. Smith, MD y Adrienne Zavala, MD, Harpers Ferry Family Medicine, Harpers Ferry, West Virginia; West Virginia University School of Medicine, Eastern Campus, Martinsburg, West Virginia

La tosferina, también denominada tos coqueluchoide, sigue siendo una preocupación de salud pública a pesar de las amplias recomendaciones durante las últimas tres décadas. La presentación de la tosferina, la cual es variable y evoluciona a lo largo del curso de la enfermedad, incluye síntomas inespecíficos en la etapa catarral, la tos clásica en la etapa paroxística y la tos persistente en la etapa convaleciente. Cuando existe sospecha clínica de tosferina, debe confirmarse el diagnóstico utilizando la prueba de reacción en cadena de la polimerasa, la cual ha reemplazado al cultivo como la prueba de confirmación de preferencia. Evidencia reciente ha confirmado una disminución de la inmunidad adquirida después de inmunización o infección. Lo que ha llevado a cambios en las recomendaciones de inmunización con el toxoide tetánico, toxoide diftérico reducido y tosferina acelular (Tdap, tetanus toxoid, reduced diphteria toxoid and acelular pertussis). Los pacientes de 11 años y mayores deben recibir por lo menos una dosis de Tdap, aunque Tdap reemplaza cualquier dosis de vacuna de los toxoides tetánico y diftérico (Td). Todas las pacientes embarazadas deben recibir Tdap entre las semanas 27 y 36 de gestación con cada embarazo para proporcionar inmunidad al recién nacido. Ya no se recomienda la vacunación de los contactos cercanos de personas de alto riesgo debido a que es posible que los pacientes inmunizados aún contraigan y transmitan la tosferina. Un antecedente de convulsión o episodios de hipotonía-hiporrespuesta después de una vacunación previa contra la tosferina no es una contraindicación para la inmunización. El tratamiento antibiótico tiene por objeto prevenir la transmisión de la tosferina a otros y no acorta el curso de la enfermedad ni mejora los síntomas. La profilaxia con antibiótico se recomienda para los contactos cercanos de alguien con tosferina y para los expuestos a tosferina que están en alto riesgo de enfermedad grave (p.ej., lactantes, personas inmunocomprometidas o en el tercer trimestre del embarazo) así como los contactos cercanos de alguien con alto riesgo. Azitromicina es el antibiótico de preferencia para el tratamiento o la profilaxia. (Am Fam Physician. 2021; 104(2): 186-192. Copyright © 2021 American Academy of Family Physicians.)

La tosferina o tos coqueluchoide, es una infección aguda de las vías respiratorias que continúa afectando a una porción significativa de la población mundial, y se calculó que fueron más de 24 millones de casos en 2014.1 La tosferina, una enfermedad de notificación obligatoria, es causada por Bordetella pertussis. La enfermedad provoca en ocasiones complicaciones importantes en los lactantes, como apnea, neumonía, convulsiones, otras complicaciones hipóxicas, hospitalización o muerte. 2,3 La Bordetella parapertusis y rara vez la Bordetella bronchiseptica, causan también un síndrome semejante a tosferina.

 

Contenido adicional en Ir_al_sitio
Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes
Información para el paciente: en Ir_al_sitio. está disponible un folleto sobre este tópico.

 

LO QUE HAY DE NUEVO SOBRE ESTE TÓPICO
Tosferina
Ya no se recomienda la estrategia de vacunación de los contactos cercanos de lactantes y otros en alto riesgo, debido a que las personas inmunizadas pueden contraer y transmitir la tosferina.
Las pacientes que reciben la vacuna con toxoide tetánico, toxoide de difteria reducido y pertussis acelular (Tdap) durante cada embarazo para proporcionar inmunidad pasiva a sus hijos en periodos más cortos de cinco años, no presentan un aumento de los efectos adversos con las dosis múltiples.
En una revisión de Cochrane de 2014, se encontró que los tratamientos sintomáticos para la tosferina no reducen los episodios de tos ni la duración de la hospitalización.

 

SORT (Strength of Recommendation Taxonomy): RECOMENDACIONES CLAVE PARA LA PRÁCTICA
Recomendación clínica Calificación de la evidencia Comentarios
Para diagnosticar tosferina aguda, debe realizarse una reacción en cadena de la polimerasa utilizando un exudado nasofaríngeo, en vez de cultivo, otras pruebas o diagnóstico sintomático.13,16,18 B Hallazgo consistente en un metaanálisis; recomendaciones de la directriz
Considerar la profilaxia con antibiótico dentro de los primeros 21 días desde la exposición para los contactos en el hogar de pacientes con
Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos