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ENERO 2022 ­

Atención médica del estudiante universitario

Brian K. Unwin, MD, Virginia Tech-Carilion School of Medicine, Roanoke, Virginia
Jeffrey Goodie, PhD, CAPT, USPHS; Brian V. Reamy, MD; y Jeffrey D. Quinlan, MD
Uniformed Services University of the Health Sciences, Bethesda, Maryland

En Estados Unidos, cerca de 19 millones de estudiantes asisten a la universidad. Aunque por lo general están sanos, cerca de 20% de la juventud tiene necesidad de atención médica especial, que incluye asma, diabetes mellitus y aprendizaje, salud mental y trastornos de consumo de sustancias. Los médicos pueden facilitar la transición de un modelo de atención médica del joven a un modelo del adulto, utilizando procesos estructurados para orientar a los jóvenes a lograr el autocuidado antes de que entren a la universidad. Los medicamentos estimulantes son efectivos para el tratamiento de estudiantes con déficit de atención/hiperactividad, aunque los médicos deben vigilar en busca de signos de desviación de fármaco. Los trastornos de aprendizaje se manifiestan con síntomas emocionales o físicos y se manejan de una manera multidisciplinaria. Depresión, ansiedad, trastornos del sueño y estrés postraumático, así como trastornos de alimentación son frecuentes en esta población y afectan el desempeño escolar. Hacer detección y/o realizar intervenciones para obesidad, depresión, ansiedad, violencia, consumo de nicotina y de sustancias, son efectivos. Las inmunizaciones contra la influenza, virus del papiloma humano, meningococos y tosferina son cruciales en esta población de alto riesgo. Los estudiantes que son lesbianas, bisexuales, homosexuales, transgénero y queer, tienen necesidades de atención médica singulares. (Am Fam Physician. 2021; 104(2):141-151. Copyright © 2021 American Academy of Family Physicians.)


 

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Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes

Cerca de 19 millones de estudiantes, de tiempo completo o parcial se inscribieron en las universidades estadounidenses, en el 2018. Aunque por lo general están sanos, muchos de ellos tienen necesidad de atención médica especial, como asma, diabetes mellitus, problemas de salud mental y trastornos de aprendizaje. Comprender y manejar las necesidades de esta población dinámica implica, resolver los estresores psicosociales singulares relacionados con esta transición de vida que se manifiesta antes y durante su asistencia a la universidad. En el Cuadro 1 se presentan los padecimientos autorreferidos entre los estudiantes universitarios.

LO QUE HAY DE NUEVO SOBRE ESTE TÓPICO
Atención médica del estudiante universitario
Cerca de 20% de los estudiantes universitarios tiene necesidad de atención médica especial, que incluye asma, diabetes mellitus, trastornos de aprendizaje, preocupaciones de salud mental y problemas de consumo de sustancia.
Alrededor de 72% de los estudiantes universitarios y recién graduados indica que sigue siendo difícil encontrar cobertura para atención médica, y 1.6 millones de estudiantes no tienen seguro.
Se calcula que 13.3% de los estudiantes universitarios refiere que ha considerado seriamente en cometer suicidio, y 2.4% refirió haber intentado suicidarse en los últimos 12 meses

Transición a la universidad

Los estudiantes universitarios a menudo, asumen la responsabilidad de su atención médica por primera vez; sin embargo, la transición desde un modelo de atención médica en la niñez, a un modelo de atención médica en el adulto tiene, a menudo, una menor prioridad que otras transiciones que los estudiantes están presentando.3 Aproximadamente 20% de los jóvenes estadounidenses tiene necesidades de atención médica especial.4 Aunque muchos niños y adolescentes han dado pasos hacia el manejo conjunto de sus enfermedades, la mayoría de estos jóvenes no recibe una transición estructurada hacia el modelo de atención médica del adulto,5 y la situación se complica por una mala coordinación de la atención.3 Tal vez, los estudiantes tendrán que armonizar las recomendaciones provenientes de múltiples fuentes de atención, como el médico que sigue atendiéndolos desde la niñez y el nuevo médico en la universidad si vive lejos de casa. Los médicos perciben que los jóvenes están poco informados sobre sus propios asuntos de atención médica. Y al mismo tiempo, algunos médicos están poco informados acerca de los padecimientos de la infancia del paciente, que continúan durante la edad adulta, como parálisis cerebral y fibrosis quística.5 Los problemas con esta transición provocan disminución en el apego al tratamiento, aumento del uso del departamento de urgencias y aumento de hospitalizaciones. 3 Se informa que, mientras mejor sea el apego a la atención a la salud, mejor experiencia del paciente y mejor uso de los servicios ambulatorios con consultas de transición al sistema de salud que preparan al estudiante para el autocuidado y ayudan a transferirlo estudiante al modelo de atención médica del adulto6 (Cuadro 2).

CUADRO 1
Padecimientos médicos frecuentes autorreferidos por los estudiantes universitarios
Padecimiento Frecuencia (%) Comentario
Agudo    
Alergias
Resfriado/infección de vías respiratorias superiores
Influenza
Lesión ortopédica
Enfermedad del estómago/ gastrointestinal
Infección de vías urinarias
Bronquitis
Conmoción
53
37
11
10
10
9
5
3

Por lo general, aplica la atención usual; sin embargo, el autocuidado de estos padecimientos tal vez sea una experiencia nueva para algunos estudiantes

Crónico    
Padecimientos de salud mental y estilo de vida    
Ansiedad
Depresión
Trastornos de déficit de atención /hiperactividad
Insomnio
Trastorno de estrés postraumático
24
19
8
5
5
En general, 33% de los estudiantes refirió tener un diagnóstico de padecimiento de salud mental; 26% de los estudiantes refirió estar recibiendo consejería de salud mental
Otros    
Acné
Sobrepeso
Asma
Obesidad
Migraña
Reflujo gastroesofágico
Hiperlipidemia
Hipertensión
Diabetes mellitus
Trastorno cardiaco/ vascular
26
24
16
16
11
4
3
3
2
2
Por lo general aplica la atención usual

Información de la referencia 2

 

CUADRO 2
Lista de revisión del médico para los estudiantes en transición a la universidad
Reunirse con el paciente en forma privada, parte de la consulta
Preparar al joven y la familia para la transición alentando las responsabilidades del manejo de enfermedad crónica (conocimiento de la enfermedad, tratamientos)
Evaluar que tan preparado está para la transición y desarrollar un plan de transición
Implementar un plan de transición con el suministro de expedientes
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