Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear

FEBRERO 2022 ­

Síndrome de abstinencia de alcohol: tratamiento ambulatorio

Samuel M. Tiglao, DO, y Erica S. Meisenheimer, MD, Madigan Army Medical Center, Tacoma, Washington; Uniformed Services University of the Health Sciences, Bethesda, Maryland; University of Washington, Seattle, Washington
Robert C. Oh, MD, MPH, Veterans Affairs Puget Sound Health Care System, Seattle, Washington; University of Washington, Seattle, Washington

Cerca de la mitad de los pacientes con trastorno de consumo de alcohol, que suspenden o reducen de manera abrupta el consumo de éste, desarrollan signos o síntomas de síndrome de abstinencia de alcohol. El síndrome se debe a la actividad excesiva de los sistemas nerviosos central y autónomo, lo que provoca temblores, insomnio, náuseas y vómito, alucinaciones, ansiedad y agitación. Si no se da tratamiento o es inadecuado, la abstinencia progresa a convulsiones tónico-clónicas generalizadas, delirium tremens y muerte. Las tres preguntas de la prueba Alcohol Use Disorders Identification Test–Consumption y la pregunta del documento para cribado o detección Single Alcohol Screening Question, tienen la mejor precisión para evaluar el consumo no saludable de alcohol en adultos de 18 años y mayores. Dos herramientas que se usan con frecuencia para evaluar los síntomas de abstinencia son la escala del Clinical Institute Withdrawal Assessment for Alcohol Scale, Revised, y la escala Short Alcohol Withdrawal Scale. Los pacientes con síntomas de abstinencia de leves a moderados sin factores de riesgo adicionales para desarrollar abstinencia grave o complicada deben tratarse de manera ambulatoria, siempre que sea posible. El tratamiento ambulatorio de la abstinencia debe incluir atención de apoyo y farmacoterapia, según corresponda. Los síntomas leves se pueden tratar con carbamazepina o gabapentina. Las benzodiazepinas son la terapia de primera línea para los síntomas de moderados a graves, con carbamazepina y gabapentina como posibles terapias adyuvantes o alternativas. Los médicos deben vigilar a diario a los pacientes ambulatorios con síndrome de abstinencia de alcohol durante cinco días después de su última copa para verificar la mejoría de los síntomas y evaluar la necesidad de tratamiento adicional. El médico de atención primaria debe ofrecer iniciar un tratamiento a largo plazo para el trastorno de consumo de alcohol, que incluya farmacoterapia, además del manejo de la abstinencia. (Am Fam Physician. 2021;104(3):253-262. Copyright © 2021 American Academy of Family Physicians.)

Los trastornos relacionados con el alcohol causan daños importantes tanto físico, psicológico, como social. Los criterios diagnósticos en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5th ed (DSM -5), han integrado el consumo excesivo y la dependencia del alcohol en un solo trastorno: trastorno de consumo de alcohol (AUD; alcohol use disorders) con un patrón problemático que lleva al deterioro o angustia clínicamente significativa, que se manifiesta por lo menos con dos síntomas o signos, que ocurren en un periodo de 12 meses, tales como: a menudo se consume alcohol en cantidades mayores o durante periodos más largos de lo que se tenía la intención de hacer, existe un deseo persistente o se hacen esfuerzos infructuosos para disminuir o controlar el consumo, se pasa gran cantidad de tiempo en actividades necesarias para obtener alcohol, consumir o recuperarse de sus efectos, existe un fuerte deseo o compulsivo o de urgencia de consumir alcohol, consumo recurrente que da como resultado el fracaso de cumplir con las obligaciones en el trabajo, la escuela o el hogar, consumo de alcohol a pesar de tener problemas sociales, interpersonales, persistentes o recurrentes, o exacerbados por los efectos del alcohol, renuncia o reducción de actividades sociales importantes, ocupacionales o recreativas, consumo recurrente de alcohol en situaciones físicamente peligrosas, consumo continuo a pesar del conocimiento de tener un problema físico persistente o recurrente o un problema psicológico que es probable que haya sido causado o exacerbado por el alcohol, necesidad de aumentar en forma importante las cantidades de alcohol para lograr la intoxicación o el efecto deseado, abstinencia que se manifiesta por el síndrome característico por disminución importante del efecto en el consumo continuado de la misma cantidad de alcohol, consumo de alcohol (o una sustancia relacionada de forma cercana, como benzodiazepina) para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia.1 El AUD tiene una prevalencia que se calcula en 12 meses y durante la vida de 13.9 y 29.1%, respectivamente.2 Los principios clave de tratamiento incluyen el pronto reconocimiento y la evaluación en busca del síndrome de abstinencia de alcohol (AWS, alcohol withdrawal syndrome), establecimiento de un tratamiento y un plan de vigilancia, así como proporcionar medicamentos y recursos para apoyar la abstinencia a largo plazo.

 

Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes
Información para el paciente: en Ir_al_sitio and Ir_al_sitio, está disponible un folleto sobre este tópico.

Reconocimiento de los pacientes en riesgo de AUD

La U.S. Preventive Services Task Force recomienda que los médicos de atención primaria realicen detección de consumo no

Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos