Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear

FEBRERO 2022 ­

Directrices de práctica

Tratamiento de las cefaleas en la atención primaria ambulatoria: Directrices de VA/DoD

Puntos clave para la práctica
  • Ibuprofeno y dosis altas de paracetamol mejoran las cefaleas agudas tipo tensional. Amitriptilina es efectiva en la prevención de las cefaleas tipo tensional después de tres meses de tratamiento

  • Triptanos, ibuprofeno, ácido acetilsalicílico y dosis altas de paracetamol son tratamiento efectivo para la migraña aguda. Magnesio intravenoso y el bloqueo del nervio occipital mayor, son también efectivos.

  • Los medicamentos preventivos, efectivos para la migraña incluyen candesartán, telmisartán, lisinopril, magnesio oral, topiramato, propranolol, erenumab, fremanezumab y galcanezumab.

  • Galcanezumab reduce la frecuencia de la cefalea en racimo, mientras que los triptanos y el oxígeno mejoran las cefaleas en racimo.

De los editores de AFP

Los trastornos por cefaleas afectan a dos terceras partes de las personas durante su vida, y existe un gran número de tratamientos posibles. El U.S. Department of Veterans Affairs y el U.S. Department of Defense (VA/DoD) publicaron directrices actualizadas para el tratamiento del trastorno de cefaleas con base en una revisión sistemática.

Cefaleas secundarias

Las cefaleas secundarias las causa un proceso identificable. La cefalea cervicogénica, cefalea postraumática y la cefalea por uso excesivo de medicamento son las cefaleas secundarias más frecuentes. Los síntomas que son focos rojos (Cuadro 1) indican una etiología de la cefalea secundaria, que requiere investigación urgente. Las cefaleas primarias se diagnostican cuando no es posible identificar una causa secundaria (Figura 1).

Las cefaleas por uso excesivo de medicamento las provoca el uso frecuente de medicamentos para cefalea aguda. Las cefaleas por uso excesivo de medicamento a menudo tienen una frecuencia entre siete y 14 días por mes y suelen empezar después de tres meses de uso frecuente de medicamento agudo. El uso de ansiolíticos, analgésicos y medicamentos para inducir el sueño aumenta el riesgo de cefalea por uso excesivo de medicamento. Se han propuesto celecoxib, prednisona y estrategias específicas para abstinencia de medicamento para retirar el uso excesivo, aunque ninguna es superior a la atención usual.

 

La cobertura de las directrices de otras organizaciones no implica respaldo de AFP ni de la AAFP
Esta serie está coordinada por Michael J. Arnold, MD, Editor colaborador
Una colección de Practice Guidelines publicada en AFP está disponible en Ir_al_sitio.
Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Revelación del autor: sin afiliaciones

Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos