Cochrane para Médicos Poner en práctica la evidencia
Esquizofrenia: uso de medicamentos antipsicóticos para la terapia de mantenimiento
Elizabeth Salisbury-Afshar, MD, MPH University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, Madison, Wisconsin
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes.
Pregunta clínica
¿La terapia de mantenimiento con medicamentos antipsicóticos previene la recaída de los síntomas en pacientes con esquizofrenia?
Respuesta basada en evidencia
En comparación con el placebo, el uso de medicamentos antipsicóticos para la terapia de mantenimiento en pacientes con esquizofrenia se asocia con la prevención de recaídas de los siete a 12 meses (número necesario a tratar [NNT] = 3; IC 95%, 2 a 3). (Fuerza de la recomendación [SOR]: A, basado en evidencia consistente y de buena calidad orientada al paciente). Las hospitalizaciones son menos probables entre las personas que reciben terapia de mantenimiento con antipsicóticos (NNT = 8; IC 95%, 6 a 14). (SOR: A, basado en evidencia consistente y de buena calidad orientada al paciente). Las personas que toman medicamentos antipsicóticos tienen más probabilidades de experimentar efectos adversos, incluidos los trastornos del movimiento (número necesario para dañar [NND] = 20; IC 95%, 14 a 50) y aumento de peso (NND = 25; IC 95%, 20 a 50).1 (SOR: A, basado en evidencia consistente y de buena calidad orientada al paciente).
Éstos son resúmenes de revisiones provenientes de la Biblioteca Cochrane Esta serie la coordina Corey D. Fogleman, MD, Editor Médico Asistente. Una colección de Cochrane for Clinicians publicada en AFP está disponible en http://www.aafp.org/afp/cochrane. Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
La esquizofrenia es la enfermedad psicótica más común, con una prevalencia estimada de 0.25% a 0.64% en la población de los Estados Unidos.2 Dado el acceso limitado a los psiquiatras en muchas partes del país, a menudo se llama a los médicos generales, familiares e internistas para evaluar, diagnosticar y tratar una variedad de condiciones psiquiátricas, incluida la esquizofrenia.3,4 articular, los médicos pueden estar en condiciones de asesorar a los pacientes y sus familiares sobre los beneficios y riesgos de continuar con los medicamentos antipsicóticos para el tratamiento de la