Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear

ABRIL 2022 ­

Disfunción de cuerdas vocales: revisión rápida de la evidencia

John Malaty, MD y Velyn Wu, MD, University of Florida, Gainesville, Florida

Debe sospecharse una disfunción de cuerdas vocales (es decir, que las cuerdas vocales se cierran cuando deben abrirse, en particular durante la inspiración), en pacientes que se presentan con estridor inspiratorio o sibilancias; disnea grave repentina (sin hipoxia, taquipnea ni aumento del trabajo de la respiración); sensación de opresión en tórax y garganta; y ansiedad, en particular en las mujeres. Los desencadenantes frecuentes incluyen ejercicio, asma, enfermedad por reflujo gastroesofágico, descarga retronasal, infección de vías respiratorias superiores e inferiores e irritantes. la nasolaringoscopia y las pruebas de funcionamiento pulmonar, con ejercicio provocador y metacolina, ayudan a diagnosticar la disfunción de cuerdas vocales y son útiles para evaluar otras causas. Los padecimientos que desencadenan la disfunción de cuerdas vocales deben tratarse de forma óptima, en particular el asma, la enfermedad por reflujo gastroesofágico y la descarga retronasal, al mismo tiempo que se evitan los posibles irritantes. Las maniobras de respiración terapéutica y las técnicas de relajación de cuerdas vocales son la terapia de primera línea para la disnea que ocurre con la disfunción de cuerdas vocales. Un subgrupo de la disfunción de cuerdas vocales provoca disfonía, en oposición a disnea, secundaria al espasmo muscular laríngeo anormal (el cierre de las cuerdas vocales es menos grave). Las inyecciones de toxina onabotulínica A son útiles para la disfonía espasmódica y para tratar la disnea en ciertos casos, aunque la evidencia es limitada. (Am Fam Physician. 2021; 104(5):471-475. Copyright © 2021 American Academy of Family Physicians.)

La disfunción de cuerdas vocales es un padecimiento en el cual las cuerdas vocales se cierran cuando debieran abrirse, en particular durante la inspiración. Esto en ocasiones es grave e impide la respiración o, con más frecuencia, es menos grave e impacta la voz del paciente. En este artículo se presenta un resumen y revisión breve de la mejor evidencia disponible sobre la presentación, diagnóstico y tratamiento de la disfunción de cuerdas vocales.

 

Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes
Información para el paciente: en Ir_al_sitio.

Epidemiología

  • La disfunción de cuerdas vocales ocurre con predominio en las mujeres (la prevalencia es de dos a tres veces mayor en las mujeres que en los varones).1,2
  • Se presenta en cualquier edad, aunque se diagnostica con más frecuencia entre los 30 y 40 años de edad.1
  • Es posible que coexista con asma (25 a 30%),3,4 enfermedad por reflujo gastroesofágico o trastornos de ansiedad.1,4-7
  • La disfunción de cuerdas vocales se caracteriza como una obstrucción laríngea inducible y se conoce por muchos otros
Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos