MAYO 2022 ­

Terapia de apoyo nutricional

Mary N. R. Lesser, PhD, RD, University of California, Berkeley, California; Children’s Hospital Oakland Research Institute, Oakland, California; UCSF Benioff Children’s Hospital, Oakland, California

Lenard I. Lesser, MD, MSHS, One Medical, San Francisco, California; University of California, San Francisco, California

La terapia de apoyo nutricional es la administración de nutrientes enterales o parenterales formulados para restablecer el estado nutricional. Los médicos familiares proporcionan terapia de apoyo nutricional a sus pacientes en riesgo de desnutrición cuando se considera que con ello se va a mejorar la calidad de vida. La evidencia del momento de utilizar la terapia de apoyo nutricional es inconsistente y se basa en estudios en su mayoría de baja calidad. Los médicos familiares deben trabajar con nutriólogos registrados para completar una valoración nutricional completa en pacientes con padecimientos agudos o crónicos que los ponen en riesgo de desnutrición. Cuando se requiere la terapia de apoyo nutricional, se prefiere la nutrición enteral para un paciente con tubo digestivo funcional, incluso en pacientes graves. La nutrición parenteral tiene un aumento de riesgo de complicaciones y debe administrarse sólo cuando está contraindicada la nutrición enteral. Los médicos familiares utilizan la ecuación de Mifflin-St Jeor para calcular el índice metabólico en reposo y deben consultar con un nutriólogo registrado para determinar los requerimientos energéticos totales y seleccionar una fórmula nutricional. Los pacientes que reciben terapia de apoyo nutricional deben vigilarse en busca de complicaciones, que incluyen el síndrome de realimentación. La terapia de apoyo nutricional no mejora la calidad de vida de los pacientes con demencia. Los médicos deben participar en una toma de decisiones compartida con los pacientes y sus cuidadores acerca del apoyo nutricional en los cuidados paliativos y del final de la vida. (Am Fam Physician. 2021; 104(6): 580-588. Copyright © 2021 American Academy of Family Physicians.)

La terapia de apoyo nutricional es la administración de nutrientes por vía enteral o parenteral con el fin de mantener o restablecer el estado nutricional. El apoyo de nutrición enteral (EN, enteral nutrition) es el suministro de nutrición utilizando un dispositivo enteral insertado dentro del tubo digestivo o gastrointestinal (GI). El apoyo de nutrición parenteral es el suministro de nutrición por vía intravenosa. La evidencia acerca de cuándo utilizar terapia de apoyo nutricional es inconsistente y se basa sobre todo en estudios de baja calidad. Los médicos familiares proporcionan terapia de apoyo nutricional a pacientes en riesgo de desnutrición cuando hacerlo mejora la calidad de vida. En este artículo el enfoque es en la atención de adultos que requieren terapia de apoyo nutricional, lo cual por lo general ocurre en el ámbito hospitalario.

Evaluación del paciente

Para determinar el estado de nutrición de una persona y la posible necesidad de terapia de apoyo nutricional se requiere una detección y valoración de la nutrición.1-4 La malnutrición es una deficiencia, exceso o desequilibrio en la ingesta de energía o nutrientes de una persona; en este artículo, malnutrición se define como condiciones relacionadas a desnutrición. En el Cuadro 1 se presentan herramientas selectas para hacer detección e identificar a las personas en riesgo de desnutrición.5 No existe evidencia suficiente para utilizar una herramienta vs. otra; por lo tanto, los médicos deben seleccionar una herramienta con base en el paciente y el ámbito de tratamiento.

CUADRO 1
Herramientas selectas para hacer detección e identificar a adultos en riesgo de desnutrición
Herramienta Sitio en la red
Ámbito comunitario

Malnutrition Universal Screening Toola,c,d

https://www.bapen.org.uk/screening-and-must/must-calculator
Ámbito de internamiento/ pacientes hospitalizados

Malnutrition Screening Toola,b

https://abbottnutrition.com/tools-for-patient-care/rd-toolkit
Nutritional Risk Screening 2002a,c,d https://www.mdcalc.com/nutrition-risk-critically-ill-nutric-score
Short Nutritional Assessment Questionnairea,b https://www.fightmalnutrition.eu/toolkits/hospital-screening
Adultos Mayores
Mini Nutritional Assessment– Short Forma,b,d https://www.mna-elderly.com/mna-forms
Modified Mini Nutritional Assessment–Short Forma,b,c,d  

Nota: los superíndices se refieren a los siguientes componentes incluidos en la herramienta de detección: a = pérdida de peso reciente; b = apetito; c = índice de masa corporal; d = gravedad de la enfermedad.
Información de la referencia 5.

Si el estudio de detección determina que un paciente tiene mayor riesgo de desnutrición, entonces el médico familiar debe trabajar con un nutriólogo registrado que utiliza el sistema de Nutrition Care Process para la evaluación.6 Éste incluye la evaluación de las mediciones antropométricas; datos bioquímicos, pruebas médicas y procedimientos; historia clínica de alimentos y nutrición; hallazgos físicos enfocados en la nutrición e historia clínica del paciente.

 

Contenido adicional en Ir_al_sitio.
Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes

Para determinar si los pacientes satisfacen sus necesidades de energía, los médicos utilizan el peso corporal, la estatura y la edad, con requerimientos energéticos adicionales que incluyen actividad y requerimientos metabólicos para patologías específicas.7-9 Un adulto promedio requiere de 20 a 30 kcals por kg de peso corporal y 1 a 2 g de proteína por kg de peso corporal, aunque los médicos familiares deben utilizar una fórmula de pronóstico como la ecuación de Mifflin-St Jeor y

Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos