MAYO 2022 ­

Directrices de práctica

Hematuria microscópica en adultos: recomendaciones actualizadas de la American Urological Association

 

Puntos clave para la práctica

  • Considerar repetir el examen general de orina en mujeres que tienen hematuria microscópica con infección de vías urinarias después de tratamiento exitoso.

  • En pacientes con hematuria microscópica con bajo riesgo de cáncer, es una alternativa razonable repetir a los seis meses, el examen general de orina en vez de los estudios de imagen y cistoscopia.

  • Aunque la hematuria macroscópica tiene una fuerte relación con neoplasia maligna, la hematuria microscópica es más frecuente y tiene un menor riesgo de neoplasia maligna.

De los editores de AFP

Las directrices previas de la American Urological Association (AUA) recomendaban que todos los pacientes con hematuria microscópica se evaluaran en forma integral en busca de cáncer de vías urinarias sin importar el riesgo de neoplasia maligna del paciente. Aunque en los estudios de modelado esta estrategia lleva a que un menor número de cánceres pase desapercibido, es costoso, aumenta el riesgo del paciente y provoca diagnóstico excesivo. La AUA publicó una directriz actualizada para la evaluación de hematuria microscópica basada en riesgo.

Definición de hematuria microscópica

La AUA define la hematuria microscópica como tres o más eritrocitos por campo (RBC/HPF, red blood cells per high-power field) en el examen

Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos