El hirsutismo es el crecimiento excesivo del pelo terminal con un patrón típicamente masculino que se presenta en una mujer. Lo típico es que sea un signo de concentraciones excesivas de andrógenos. El hirsutismo se ha referido en 5 a 15% de las mujeres, y a menudo se relaciona con una disminución de la calidad de vida y estrés psicológico significativo.1-5 El hirsutismo debe diferenciarse de la hipertricosis, la cual es un aumento del crecimiento, típicamente del vello, en una distribución generalizada no sexual que es independiente de los andrógenos, aunque el hiperandrogenismo exacerba este padecimiento.6
Fisiología
Estructuralmente, existen tres tipos de pelos: el lanugo, el pelo suave de la piel del feto que desaparece in utero o en las primeras semanas de vida; el vello, el cual es suave, pequeño y no pigmentado; y el pelo terminal, que es más largo, más grande, más grueso y pigmentado. El folículo piloso cicla a través de tres fases: la anágena, un periodo de crecimiento rápido; la catágena, un periodo de involución y la telógena, un periodo de reposo y recambio de pelo.7 La duración de la fase anágena y la velocidad del crecimiento determina la longitud del pelo y varía según el tipo de pelo y la región corporal. El ciclo anágeno del pelo facial es de casi cuatro meses; por lo tanto, se requieren seis meses para observar cualquier cambio después de una intervención y nueve meses para ver el cambio máximo.
Varios factores locales y sistémicos influyen en el crecimiento del vello, entre los que se incluyen citocinas, factores de crecimiento y esteroides sexuales.8 El tipo y distribución dependen de los andrógenos que causan la transformación de los vellos a pelos terminales. Los andrógenos afectan el crecimiento del pelo en forma amplia y sólo existen unas cuantas áreas que son independientes de los andrógenos (p. ej., las pestañas, cejas y algunos folículos del cuero cabelludo).9,10 Los andrógenos provocan una respuesta paradójica en la cara y el cuero cabelludo; estimulan el crecimiento de la barba e inhiben el crecimiento en el cuero cabelludo, lo que provoca la alopecia andrógena (patrón de alopecia masculina). Las hormonas tiroideas, la resistencia a la insulina y genes específicos influyen también en el crecimiento del pelo.
Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education). Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes. Información para el paciente: en Ir_al_sitio está disponible un folleto sobre este tópico.
Diagnóstico
El hirsutismo es un diagnóstico clínico, y la prevalencia depende de los criterios diagnósticos utilizados. El hirsutismo se define,