Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear

MARZO 2020 ­

Mujeres con hirsutismo

Eric Matheson, MD, MS y Jennifer Bain, MD,
Medical University of South Carolina, Charleston, South Carolina

El hirsutismo es el crecimiento excesivo de pelo terminal con un patrón típicamente masculino que se presenta en una mujer. A menudo es un signo de concentraciones elevadas de andrógenos. Aunque muchos padecimientos provocan hirsutismo, el síndrome de ovario poliquístico y el hiperandrogenismo idiopático constituyen 85% de los casos. Entre las causas menos frecuentes se incluyen hirsutismo idiopático, hiperplasia suprarrenal congénita no clásica, tumores secretores de andrógenos, medicamentos, hiperprolactinemia, trastornos tiroideos y síndrome de Cushing. Las mujeres con un puntaje anormal de hirsutismo según el Sistema de calificación de Ferriman-Gallwey deben evaluarse en busca de concentraciones elevadas de andrógenos. Las mujeres con un inicio rápido de hirsutismo a lo largo de unos cuantos meses o con signos de virilización, están en alto riesgo de tumor secretor de andrógenos. El hirsutismo se trata con agentes farmacológicos y/o depilación. Las terapias farmacológicas recomendadas incluyen los anticonceptivos orales, finasteride, espironolactona y eflornitina tópica. Debido a la duración del ciclo de crecimiento del vello, las terapias deben utilizarse por lo menos seis meses antes de cambiar de tratamiento. Los métodos de eliminación como rasurado, depilación con cera y depilación con pinza son efectivos pero sus efectos son temporales. La fotodepilación y electrólisis son un poco más efectivas para la eliminación a largo plazo, pero son caras. (Am Fam Physician. 2019; 100(3): 168-175. Copyright © 2019 American Academy of Family Physicians.)

El hirsutismo es el crecimiento excesivo del pelo terminal con un patrón típicamente masculino que se presenta en una mujer. Lo típico es que sea un signo de concentraciones excesivas de andrógenos. El hirsutismo se ha referido en 5 a 15% de las mujeres, y a menudo se relaciona con una disminución de la calidad de vida y estrés psicológico significativo.1-5 El hirsutismo debe diferenciarse de la hipertricosis, la cual es un aumento del crecimiento, típicamente del vello, en una distribución generalizada no sexual que es independiente de los andrógenos, aunque el hiperandrogenismo exacerba este padecimiento.6

Fisiología

Estructuralmente, existen tres tipos de pelos: el lanugo, el pelo suave de la piel del feto que desaparece in utero o en las primeras semanas de vida; el vello, el cual es suave, pequeño y no pigmentado; y el pelo terminal, que es más largo, más grande, más grueso y pigmentado. El folículo piloso cicla a través de tres fases: la anágena, un periodo de crecimiento rápido; la catágena, un periodo de involución y la telógena, un periodo de reposo y recambio de pelo.7 La duración de la fase anágena y la velocidad del crecimiento determina la longitud del pelo y varía según el tipo de pelo y la región corporal. El ciclo anágeno del pelo facial es de casi cuatro meses; por lo tanto, se requieren seis meses para observar cualquier cambio después de una intervención y nueve meses para ver el cambio máximo.

Varios factores locales y sistémicos influyen en el crecimiento del vello, entre los que se incluyen citocinas, factores de crecimiento y esteroides sexuales.8 El tipo y distribución dependen de los andrógenos que causan la transformación de los vellos a pelos terminales. Los andrógenos afectan el crecimiento del pelo en forma amplia y sólo existen unas cuantas áreas que son independientes de los andrógenos (p. ej., las pestañas, cejas y algunos folículos del cuero cabelludo).9,10 Los andrógenos provocan una respuesta paradójica en la cara y el cuero cabelludo; estimulan el crecimiento de la barba e inhiben el crecimiento en el cuero cabelludo, lo que provoca la alopecia andrógena (patrón de alopecia masculina). Las hormonas tiroideas, la resistencia a la insulina y genes específicos influyen también en el crecimiento del pelo.

  Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes.
Información para el paciente: en Ir_al_sitio está disponible un folleto sobre este tópico.

Diagnóstico

El hirsutismo es un diagnóstico clínico, y la prevalencia depende de los criterios diagnósticos utilizados. El hirsutismo se define,

Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos