JUNIO 2022 ­

Cefalea en racimos: revisión rápida de la evidencia

Omojo Odihi Malu, MD, MSc, y Jonathan Bailey, MD,
DiLorenzo TRICARE Health Clinic, Pentagon, Washington, District of Columbia

Matthew Kendall Hawks, MD, Uniformed Services University of the Health Sciences, Bethesda, Maryland

La cefalea en racimos, la forma más frecuente de cefalalgia neurovegetativa del trigémino, es un trastorno primario de cefalea, poco frecuente, que afecta a menos de 1% de la población. La edad promedio de inicio es 30 años y es dos a tres veces más frecuente en los varones. Las cefaleas en racimos constan de ataques de dolor intenso, unilateral, localizado en la región orbitaria, supraorbitaria y/o temporal; que ocurren desde cada tercer día hasta ocho veces por día y tienen una duración de 15 a 180 minutos. El dolor se relaciona con síntomas neurovegetativos (con mayor frecuencia lagrimeo, hiperemia conjuntival, congestión nasal o rinorrea, ptosis, edema del párpado, sudoración de la frente o la cara y miosis) y una sensación de agitación o inquietud. Los ataques ocurren en racimos, llamados ataques y son episódicos o crónicos. Los desencadenantes frecuentes incluyen alcohol, nitroglicerina, alimentos que contienen nitratos, los olores fuertes. Los tratamientos abortivos incluyen triptanos y oxígeno; los tratamientos de transición incluyen esteroides e inyección suboccipital de esteroides; y los tratamientos profilácticos incluyen verapamil, litio, melatonina y topiramato. Los tratamientos más recientes para la cefalea en racimos incluyen galcanezumab, neuroestimulación y agonistas del receptor de somatostatina. (Am Fam Physician. 2022; 105(1):24-32. Copyright © 2022 American Academy of Family Physicians.)

La cefalea en racimos es la forma más frecuente de cefalalgia neurovegetativa del trigémino y afecta a menos de 1% de la población. Se caracteriza por ataques de dolor intenso unilateral localizado en la órbita, la región supraorbitaria y/o la región temporal. En este artículo se proporciona una revisión de evidencia orientada al paciente para guiar el diagnóstico y tratamiento de la cefalea en racimos.

 

Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes
Información para el paciente: en Ir_al_sitio está disponible un folleto sobre este tópico, escrito por los autores de este artículo.

Epidemiología y factores de riesgo

  • La edad de inicio típica es de 20 a 40 años;1,2 es dos a tres veces más frecuente en los varones que en las mujeres.3
  • La prevalencia durante la vida es de 124 por cada 100,000.4
  • Tener un familiar en primer grado con cefalea en racimos aumenta 18 veces el riesgo del paciente, mientras que tener un familiar en segundo grado con cefalea en racimos aumenta una a tres veces el riesgo.5

Diagnóstico

  • La cefalea en racimos es un diagnóstico clínico que se basa en los criterios descritos en el Cuadro 1. 2
  • Los patrones de la cefalea en racimos son episódicos o crónicos. Los episodios de cefalea que duran de siete días a un año, con periodos de remisión que duran tres meses o más son episódicos. Cuando los episodios duran durante un año o más con periodos de remisión menores de tres meses, se catalogan como crónicos.
  • En la Figura 1 se resume una estrategia para la evaluación de la cefalea aguda.1,2,6
CUADRO 1
Criterios diagnósticos para cefalea en racimos
Característica Criterios

Síntomas relacionados

Por lo menos un síntoma homolateral en el ojo, nariz o la cara; inquietud o agitación

Duración

15 a 180 minutos*
Frecuencia Un episodio por lo menos cada tercer día, hasta ocho episodios por día *
Localización Orbitaria unilateral, suborbitaria y/o temporal
Calidad del dolor Dolor intenso o muy intenso*

Nota: se requieren por lo menos cinco episodios para hacer el diagnóstico. No es posible atribuir los síntomas a otro padecimiento.
*— Se permiten excepciones si las cefaleas son menos intensas y de duración más corta o más larga en menos de la mitad de los ataques de cefalea.
Adaptado con permiso de Weaver-Agostoni J. Cluster headache. Am Fam Physician. 2013; 88(2): 122.

 

Figura 1

Algoritmo para la evaluación de cefalea aguda
Información de las referencias 1, 2, y 6.

 

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

  • El diagnóstico diferencial de la cefalea en racimos incluye otras cefalalgias neurovegetativas del trigémino como la hemicránea paroxística, ataques de cefalea neuralgiforme unilateral de corta duración, con hiperemia conjuntival y lagrimeo, ataques de cefalea neuralgiforme unilateral de corta duración con síntomas craneales neurovegetativos, hemicránea continua o cefalea en racimos secundaria, causada por lesiones estructurales intracraneales (p. ej., adenoma hipofisario).1,7
  • Por lo general, la neuralgia del trigémino afecta la segunda y tercera
Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos