JUNIO 2022 ­

Ateroesclerosis arterial: intervenciones quirúrgicas vasculares

Jonathon M. Firnhaber, MD, MAEd, MBA, Brody School of Medicine, East Carolina University, Greenville, North Carolina

C. S. Powell, MD, East Carolina University and East Carolina Heart Institute, Greenville, North Carolina

La vasculopatía ateroesclerótica es una causa importante de muerte en el mundo entero. La estenosis ateroesclerótica de la carótida interna o de las arterias intracraneales causa incluso 15% de los accidentes cerebrovasculares. En Estados Unidos, la arteriopatía periférica afecta una de cada cinco personas de 60 años de edad y mayores, y a casi la mitad de quienes tienen 85 años y más. La estenosis de la arteria renal afecta hasta a 5% de las personas con hipertensión aislada y hasta a 40% de las personas con padecimientos ateroescleróticos. Todos los pacientes con vasculopatía ateroesclerótica deben llevar un programa integral de terapia médica dirigida por directriz, que incluyen actividad física estructurada y modificación de estilo de vida, un agente antiplaquetario, una estatina, terapia antihipertensiva y consejo para dejar de fumar. La U.S. Preventive Services Task Force recomienda la detección en una sola ocasión, de aneurisma aórtico abdominal con ultrasonografía en los varones de 65 a 75 años de edad que han fumado por lo menos 100 cigarrillos, aunque la detección no se recomienda para la carótida, vasos periféricos y nefropatía. La revascularización quirúrgica disminuye los criterios de valoración adversos y la mortalidad en pacientes selectos con vasculopatía avanzada. La reparación endovascular se ha vuelto más frecuente para pacientes menores de 70 años debido a la disminución en la mortalidad a corto plazo. La revascularización de la carótida con endarterectomía carotídea o colocación de stent de la arteria carótida se recomienda para pacientes sintomáticos con una estenosis mayor de 50% de la arteria carótida interna. La colocación de stent en la arteria carótida es preferible en pacientes con múltiples enfermedades concomitantes, traqueostomía o radiación o disección previas de cuello. En pacientes mayores de 70 años de edad, la endarterectomía carotídea se relaciona con un menor riesgo de accidente cerebrovascular o muerte periprocedimiento, en comparación con la colocación de stent en la arteria carótida. La revascularización es una opción de tratamiento razonable para pacientes con claudicación que limita el estilo de vida y una respuesta inadecuada a las terapia dirigida por directriz. La revascularización está indicada para pacientes con isquemia crítica de extremidad y está indicada de manera urgente para la isquemia aguda de extremidad. La revascularización de la arteria renal no ofrece un beneficio clínico comprobado cuando se agrega a la farmacoterapia óptima. (Am Fam Physician. 2022; 105(1):65-72. Copyright © 2022 American Academy of Family Physicians.)

La vasculopatía ateroesclerótica es una de las principales causas de muerte en el mundo entero. Sin embargo, a lo largo de las últimas décadas, la incidencia de vasculopatía y la mortalidad resultante han declinado en los países de ingresos económicos altos. Los factores de riesgo más importantes para la vasculopatía ateroesclerótica son hipertensión, diabetes mellitus, hiperlipidemia y tabaquismo.1 Para el aneurisma aórtico abdominal (AAA), el tabaquismo es el factor pronóstico, de prevalencia, crecimiento y ruptura, más fuerte, con una relación dosis-respuesta clara.2 Un antecedente familiar de vasculopatía aumenta el riesgo, y el riesgo de desarrollar AAA se duplica si un familiar en primer grado tiene un AAA. El tratamiento farmacológico estándar de la vasculopatía ateroesclerótica o la farmacoterapia dirigida por directriz, incluye actividad física estructurada y modificación de estilo de vida, un agente antiplaquetario, una estatina, un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina o un bloqueador del receptor de angiotensina, así como consejo para dejar de fumar con apoyo farmacológico y psicológico (Cuadro 1).3 La revascularización quirúrgica disminuye los criterios de valoración adversos y la mortalidad en algunos pacientes con vasculopatía ateroesclerótica avanzada.

 

Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes .

Arteriopatía de aorta abdominal

La AAA afecta a 1% de las mujeres y casi a 10% de los varones entre los 65 y los 80 años de edad.4 La AAA es poco frecuente en personas menores de 50 años de edad.4 La prevalencia de AAA en los países europeos ha disminuido, lo cual es probable que se deba a la disminución en el tabaquismo. Debido a que la detección recomendada se realiza rara vez, la prevalencia actual de la AAA en Estados Unidos es

Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos