JUNIO 2022 ­

Directrices de práctica

Prevención secundaria de accidente cerebrovascular isquémico: directrices actualizadas de la AHA/ASA

 

Puntos clave para la práctica

  • En el accidente cerebrovascular embólico de origen incierto, debe considerarse un estudio diagnóstico más profundo con vigilancia cardiaca a largo plazo, ecocardiografía transesofágica y resonancia magnética cardiaca.

  • En los accidentes cerebrovasculares no embólicos, la terapia antiplaquetaria y la reducción del riesgo cardiovascular disminuyen el riesgo de accidente cerebrovascular recurrente.

  • No parece reducirse el riesgo de accidente cerebrovascular embólico de origen incierto con la anticoagulación ni con la terapia antitrombótica.

De los editores de AFP

El accidente cerebrovascular es una fuente frecuente de morbilidad y mortalidad en Estados Unidos. Entre 20 y 25% de los accidentes cerebrovasculares ocurre en pacientes con un accidente cerebrovascular previo o ataque isquémico transitorio. Más de 90% de la carga global de accidente cerebrovascular se puede encontrar en los factores de riesgo modificables de presión arterial, dieta, actividad física, tabaquismo y obesidad abdominal. La American Heart Association y la American Stroke Association (AHA/ASA) publicaron directrices actualizadas para prevenir el accidente cerebrovascular isquémico, enfocándose en la reducción de riesgo cardiovascular general y en especial en la prevención secundaria.

Clasificación del subtipo de accidente cerebrovasculara

Los accidentes cerebrovasculares isquémicos constituyen 90% de los accidentes cerebrovasculares en Estados Unidos. En el esquema de clasificación del TOAST (Trial of Org 10172 in Acute Stroke Treatment) se agrupan los accidentes cerebrovasculares isquémicos en subtipos lagunares y no lagunares. Los accidentes cerebrovasculares lagunares se presentan con un patrón de síndrome específico y en ocasiones tienen estudios de imagen normales o áreas isquémicas subcorticales menores de 1.5 cm de diámetro.

 

La cobertura de las directrices de otras organizaciones no implica respaldo de AFP ni de la AAFP
Esta serie está coordinada por Michael J. Arnold, MD, Editor colaborador
Una colección de Practice Guidelines publicada en AFP está disponible en Ir_al_sitio.
Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes.

Los accidentes cerebrovasculares no lagunares pueden ser causados por cardioembolias, ateroesclerosis de arteria grande y fuentes criptógenas. Las de origen cardioembólico son probables cuando

Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos