Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear

SEPTIEMBRE 2022 ­

Infecciones por clamidia y gonococo; detección, diagnóstico y tratamiento

Nicole Yonke, MD, MPH, Family Medicine of Southwest Washington, Vancouver, Washington
Miranda Aragón, MD y Jennifer K. Phillips, MD, University of New Mexico, Albuquerque, New Mexico

Las infecciones causadas por Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis han aumentado en Estados Unidos. Debido a que la mayoría de las infecciones es asintomática, la detección es clave para prevenir las complicaciones como enfermedad inflamatoria pélvica e infertilidad, así como para disminuir la transmisión a la comunidad y la transmisión vertical neonatal. Todas las personas con vida sexual activa, con cérvix uterino, menores de 25 años de edad y personas mayores con cérvix uterino y factores de riesgo, deben hacerse detección cada año en busca de infecciones gonocócidas y clamidiasis. Los varones que tienen sexo con varones deben hacerse detección por lo menos una vez al año. Los médicos deben obtener historia sexual sin suposiciones acerca de sus parejas o prácticas sexuales. Los tipos de muestra aceptables para la prueba incluyen exudados vaginales, endocervicales, rectales, faríngeos y uretrales, así como muestras de orina del chorro inicial. La infección gonocócica debe tratarse con una sola dosis de 500 mg de ceftriaxona intramuscular, en personas que pesan menos de 150 kg. El tratamiento de preferencia para clamidia es un curso de siete días de doxiciclina, 100 mg por vía oral dos veces al día. Todas las personas no embarazadas deben hacerse prueba de reinfección tres meses después del tratamiento o durante la primera consulta en los siguientes 12 meses después del tratamiento. (Am Fam Physician. 2022; 105(4): 388-396. Copyright © 2022 American Academy of Family Physicians.)

Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae provocan las infecciones de transmisión sexual más frecuentes (STI, sexually transmitted infection) en Estados Unidos y requieren notificación al departamento de salud estatal. Entre 2015 y 2019, las clamidiasis notificadas aumentaron 19% y las infecciones gonocócicas notificadas aumentaron 53%.1 Estas bacterias infectan con frecuencia los sitios, urogenital, anorrectal y faríngeo, aunque es posible que se diseminen hasta afectar múltiples sistemas orgánicos. Las infecciones no tratadas llegan a provocar enfermedad inflamatoria pélvica; formación de cicatrices en las trompas de Falopio, lo cual aumenta el riesgo de embarazo ectópico; infertilidad, facilitación de la transmisión de infección nueva por VIH; y transmisión neonatal vertical.2

LO QUE HAY DE NUEVO SOBRE ESTE TÓPICO
Infecciones gonocócicas y clamidiasis

En Estados Unidos, entre 2015 y 2019, las clamidiasis notificadas aumentaron 19%, y las gonocócicas notificadas aumentaron 53%.

En un estudio de 2019 en mujeres que participaban en sexo oral y/o anal con varones, la prevalencia de gonorrea faríngea fue de 3.5%; gonorrea rectal, 4.8%; y clamidia rectal, 11.8%

Debido a la creciente resistencia a macrólidos, el tratamiento recomendado para la clamidiasis es ahora doxiciclina dos veces al día durante siete días.

La infección gonocócica no complicada debe tratarse con una sola dosis de 500 mg de ceftriaxona intramuscular, en personas que pesan menos de 150 kg. Ya no se recomienda la azitromicina para las personas no embarazadas debido al aumento de siete veces en la resistencia gonocócica entre 2013 y 2018.

 

 

Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes
Información para el paciente: en Ir_al_sitio y en Ir_al_sitio, están disponibles un folleto sobre este tópico, escrito por el autor de este artículo y otro adaptado de un artículo publicado previamente en AFP.

Factores de riesgo

Los jóvenes de 15 a 24 años de edad constituyen 61% de todas las STI de reciente diagnóstico.1 Las minorías raciales y étnicas, varones que tienen sexo con varones (MSM, men who have sex with men) y las personas transgénero y de género diverso están en mayor riesgo de STI. El acceso desigual al seguro de salud y a los médicos, las barreras de idioma y la falta de confianza en el sistema de atención a la salud debido a la discriminación, provocan ciertas disparidades, independientemente de la conducta sexual individual.3,4 Otros factores de riesgo se revisan en el Cuadro 1.2

CUADRO 1
Factores de riesgo de infecciones gonocócicas y clamidiasis

Edad < 25 años
Enfermedad de transmisión sexual actual*
Participación en sexo transaccional*
Tener una pareja sexual nueva
Tener una pareja sexual con una infección de transmisión sexual actual
Tener una pareja sexual con otras parejas actuales

Tener múltiples parejas sexuales
Uso irregular del condón
Antecedentes personales de una infección de transmisión sexual*
Uso irregular del condón
Antecedentes personales de una infección de transmisión sexual*
Consumo de sustancias (factor de riesgo para los varones que tienen sexo con varones) *

* — Factor de riesgo sólo para las infecciones gonocócicas
Información de la referencia 2

Es importante realizar una historia sexual minuciosa para identificar el riesgo general de infección, así como los factores de riesgo específicos del sitio anatómico. Los médicos deben crear espacios de apoyo en los que los pacientes se sientan seguros de compartir la información utilizando preguntas abiertas; evitar suposiciones con respecto a las preferencias y prácticas sexuales, así como género/sexo; y normalizar las diversas experiencias sexuales. Para obtener una historia sexual completa, se utiliza el modelo de las cinco P (parejas, prácticas, actitudes ante la preñez, STI previas y protección contra STI como se presenta en el Cuadro 2.2,5

CUADRO 2
Modelo de las cinco P para realizar la historia clínica sexual
Preguntas generales ¿Cuáles es su pronombre?

 

¿Se considera varón, mujer, transgénero u otro?
¿Qué sexo le asignaron cuando nació?
¿Prefiere el uso de alguna palabra en especial para cuando hablemos de manera

Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos