Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear

SEPTIEMBRE 2022 ­

Trastornos del sueño frecuentes en los adultos: diagnóstico y tratamiento

Sarah Holder, DO, AtlantiCare Regional Medical Center, Atlantic City, New Jersey
Navjot S. Narula, MD, MBS, Cooper University HealthCare, Camden, New Jersey

Los trastornos del sueño son frecuentes en la población general en edad adulta y se relacionan con efectos adversos como choques automovilísticos, disminución de la calidad de vida y aumento en la mortalidad. Los pacientes con trastornos del sueño se catalogan en tres grupos: problemas para conciliar el sueño, personas con trastornos de conducta y movimiento durante el sueño y personas con somnolencia diurna excesiva. El insomnio, que es el trastorno del sueño más frecuente, se define como dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o ambos, lo que provoca consecuencias durante el día. El insomnio se diagnostica mediante la historia clínica y se trata mediante terapia cognitiva conductual, con o sin medicamentos. El trastorno de conducta del sueño del movimiento ocular rápido se caracteriza por aumento del tono muscular durante esa fase del sueño, provoca que los pacientes actúen según lo que están soñando con posibles efectos dañinos. El trastorno de conducta del sueño de movimiento ocular rápido se diagnostica mediante polisomnografía y se trata con melatonina o clonazepam. El síndrome de piernas inquietas se define como una urgencia de mover las piernas que empeora cuando durante el reposo. El síndrome de piernas inquietas se trata con gabapentina o agonistas de la dopamina, dependiendo de la intensidad. La narcolepsia se caracteriza por somnolencia diurna excesiva, cataplexia, parálisis del sueño y alucinaciones del sueño. El diagnóstico lo indica la historia clínica y se confirma mediante polisomnografía y una prueba de latencia múltiple del sueño al siguiente día. La narcolepsia se trata con modificaciones de conducta y medicamentos como estimulantes, inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina, oxibato sódico y pitolisant. La apnea obstructiva del sueño se diagnostica en los pacientes que roncan mucho y apneas presenciadas por testigos y es posible diagnosticarla mediante una polisomnografía durante toda la noche. El tratamiento consiste en terapia con presión positiva en vías aéreas junto con disminución del peso. (Am Fam Physician. 2022; 105(4): 397-405. Copyright © 2022 American Academy of Family Physicians.)

Los trastornos del sueño son frecuentes en Estados Unidos, y el Institute of Medicine calcula que 50 a 70 millones de adultos refieren trastorno del sueño crónico.1 Las recomendaciones actuales para la duración del sueño en un adulto van desde siete hasta nueve horas; sin embargo, casi 40% de los estadounidenses duerme seis horas o menos por noche.2 Los trastornos del sueño se relacionan con choques automovilísticos, hipertensión, disminución de la calidad de vida y aumento de la mortalidad por toda causa, los cuales se relacionan con mayores carga de excitación (vigilia inconsciente) con secuelas diurnas.3,4 En Estados Unidos, los trastornos del sueño se han relacionado con un aumento en el uso de la atención médica y un costo mayor de $94 mil millones de dólares por año.5 Los médicos familiares deben interrogar de manera regular acerca del sueño saludable y ser capaces de diagnosticar y tratar los trastornos del sueño en la atención primaria.6

 

Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes
Información para el paciente: en Ir_al_sitio, Ir_al_sitio, y en Ir_al_sitio están disponibles un folleto sobre este tópico.

La International Classification of Sleep Disorders, 3a Edición, clasifica de manera formal los trastornos del sueño en siete categorías.7 Los trastornos del sueño se manifiestan como problemas relacionados con conciliar el sueño, trastornos que ocurren durante el sueño y somnolencia excesiva diurna.7 En este artículo se analizan los padecimientos del sueño más frecuentes que enfrenta el médico familiar. El insomnio, trastorno de la fase retardada de sueño-vigilia y el síndrome de piernas inquietas (RLD, restless legs syndrome) son ejemplos frecuentes que ocurren cuando se concilia el sueño. El RLD interfiere también con el sueño tardío durante la noche. Otros problemas durante el sueño incluyen las parasomnias, como el trastorno de conducta del sueño de movimiento ocular rápido (REM, rapid eye movement). Las parasomnias son trastornos de disgregación relacionados con el sueño, que incluyen sonambulismo, pesadillas, trastorno de alimentación relacionado con el sueño y parálisis del sueño. Los trastornos del sueño que causan somnolencia diurna excesiva incluyen la apnea obstructiva del sueño (OSA, obstructive sleep apnea) y la narcolepsia. En el Cuadro 1 se resumen los trastornos del sueño frecuentes.

MEJORES PRÁCTICAS EN LA MEDICINA DEL SUEÑO
Recomendaciones de la campaña Elegir de manera inteligente (Choosing Wisely Campaign)

Evitar la polisomnografía en pacientes con insomnio crónico a menos que los síntomas indiquen un trastorno del sueño concomitante

American Academy of Sleep Medicine
No utilizar la polisomnografía para diagnosticar síndrome de piernas inquietas, excepto en raras ocasiones cuando la historia clínica es ambigua y es necesario documentar los movimientos periódicos de las piernas. American Academy of Sleep Medicine

Evitar el uso de hipnóticos como terapia primaria para el insomnio crónico en adultos; en su lugar, ofrecer terapia cognitiva conductual y reservar el medicamento para tratamiento complementario cuando sea necesario.

American Academy of Sleep Medicine

Fuente: para mayor información acerca de la Choosing Wisely Campaign, véase Ir_al_sitio. Para citas de soporte y búsqueda de las recomendaciones de Choosing Wisely, relevantes para la atención primaria, véase Ir_al_sitio.

 

CUADRO 1
Resumen de los trastornos del sueño frecuentes
Problemas para conciliar el sueño
Trastorno Síntomas y signos El tratamiento más efectivo
Problemas para conciliar el
Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos