Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear

ENERO 2023 ­

Trastorno de ansiedad generalizada y trastorno de pánico en adultos

Katharine C. DeGeorge, MD, MS, University of Virginia, Charlottesville, Virginia
Molly Grover, MD, Mount Sinai Beth Israel Hospital, New York, New York
Gregory S. Streeter, MD, University of Virginia, Charlottesville, Virginia

El trastorno de ansiedad generalizada (GAD, generalized anxiety disorder) y el trastorno de pánico (PD, panic disorder) son padecimientos de salud mental frecuentes en adultos que se atienden a menudo en la atención primaria. Aunque no existe evidencia suficiente para apoyar la detección universal del PD y el GAD, debe considerarse la evaluación en pacientes que expresan preocupación recurrente y constante o que se presentan con síntomas somáticos que no es posible atribuir a padecimientos subyacentes. El GAD-7 y el Patient Health Questionnaire for PD son herramientas de detección validadas que ayudan en el diagnóstico y evaluación. Los trastornos de ansiedad se presentan a menudo con los trastornos de consumo de sustancias, los cuales deben tratarse de manera concurrente. Las terapias efectivas para PD y GAD incluyen la terapia cognitiva conductual y antidepresivos, que incluyen los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina y los inhibidores de la recaptura de serotonina-norepinefrina. Las benzodiacepinas no se recomiendan como la terapia de primera línea ni para uso prolongado debido a reacciones adversas, riesgo de dependencia y una mayor mortalidad. Ninguna evidencia consistente en la actualidad apoya una estrategia de prevención específica para PD o GAD, aunque el ejercicio es favorable. (Am Fam Physician. 2022; 106(2):157-164. Copyright © 2022 American Academy of Family Physicians.)

Los trastornos de ansiedad son los padecimientos de salud mental que se ven con más frecuencia en la atención primaria, siendo el trastorno de ansiedad generalizada (GAD) y el trastorno de pánico (PD) los trastornos de ansiedad más frecuentes en los adultos.1 Los pacientes con trastornos de ansiedad tienen más probabilidad de tener también problemas de salud crónicos y el doble de probabilidad de presentarse con síntomas somáticos, en comparación con quienes no están afectados.2 La integración de los servicios de salud mental con la atención primaria disminuye los costos de tratamiento y aumenta el acceso a la atención.3 En este artículo se resumen el diagnóstico y tratamiento de GAD y de PD en la población general de adultos.

 

Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes
Información para el paciente: en la versión en línea de este artículo está disponible un folleto sobre este tópico, escrito por los autores de este artículo.

Presentación típica y criterios diagnósticos

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

En el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5th ed. (DSM-5) se define el GAD como una preocupación excesiva que ocurre la mayoría de los días durante por lo menos seis meses y que causa angustia o discapacidad importantes (Cuadro 1).4 Clínicamente, el GAD se presenta con más frecuencia como una preocupación excesiva acerca de problemas menores, que a menudo se manifiesta con síntomas somáticos y cambios de conducta patológicos.5 La mayoría de los estudios indica un inicio máximo durante la adolescencia tardía o la edad adulta temprana, aunque es posible que se presente también más tarde.6

CUADRO 1
Criterios diagnósticos para trastorno de ansiedad generalizada 300.02 (F41.1)
A. Ansiedad y preocupación excesivas (expectación aprehensiva), que ocurre en más días que en los que no se presentan, durante por lo menos seis meses, acerca de varios eventos o actividades (como el desempeño en el trabajo o la escuela).

B. A la persona se le dificulta controlar la preocupación.

C. La ansiedad y preocupación están relacionadas con tres (o más) de los siguientes seis síntomas (con por lo menos algunos síntomas han estado presentes durante más días que en los que no se presentan, durante los últimos seis meses):
Nota: en los niños se requiere sólo un inciso.
1. Inquietud o sentirse nervioso o exaltado.
2. Fatigarse con facilidad
3. Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco
4. Irritabilidad.
5. Tensión muscular.
6. Trastornos del sueño (dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormidos, o sueño que no proporciona descanso o tranquilidad).

D. La ansiedad, preocupación o los síntomas físicos causan angustia clínicamente significativa o deterioro en el funcionamiento social, ocupacional o de otras áreas importantes.
E. El trastorno no es atribuible a efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., droga de abuso, un medicamento) u otro padecimiento (p. ej., hipertiroidismo)
F. Los trastornos no se explican por otro trastorno mental (p. ej., ansiedad o preocupación de tener ataques de pánico en el trastorno de pánico, evaluación negativa en el trastorno de ansiedad social [fobia social], contaminación u otras obsesiones en el trastorno obsesivo-compulsivo, separación de las figuras de apego en el trastorno de ansiedad por separación, recuerdos de eventos traumáticos en el trastorno de estrés postraumático, aumento de peso en la anorexia nerviosa, quejas físicas en el trastorno de síntomas somáticos, percepción de defectos en la apariencia en el trastorno de dismorfia corporal, tener una enfermedad grave en el trastorno de ansiedad de enfermedad o el contenido de las creencias delirantes en la esquizofrenia o el trastorno delirante).
Reimpreso con permiso del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 5th ed. American Psychiatric Association; 2014: 222.

TRASTORNO DE PÁNICO

El DSM-5 define el PD como ataques recurrentes de pánico que incluyen síntomas característicos y falta de un desencadenante obvio (Cuadro 2).4 El PD incluye por lo menos un mes de preocupación persistente de que el ataque de pánico se vuelva a presentar y en ocasiones incluye cambios de conducta inadaptada. Aunque son frecuentes otros síntomas como cefalea, acúfenos y llanto incontrolable, no ayudan a definir los ataques de pánico. El síntoma más

Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos