Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear

FEBRERO 2023 ­

Cefalea aguda en adultos: una estrategia diagnóstica

Anthony J. Viera, MD, MPH y Brian Antono, MD, MPH
Duke University School of Medicine, Durham, North Carolina

Una historia clínica detallada y exploración física minuciosa hacen posible la distinción entre características clave de una cefalea primaria benigna y síntomas preocupantes que justifiquen una evaluación más profunda en busca de una cefalea secundaria. La mayoría de las cefaleas que se diagnostican en el ámbito de la atención primaria es benigna. Entre los trastornos de cefalea primaria, la más frecuente es la cefalea tipo tensional, aunque una migraña es más incapacitante y es más probable que se presente en el ámbito de la atención primaria. Signos como momento de presentación predecible, sensibilidad a olores o sonidos, antecedentes familiares de migraña, cefaleas recurrentes por sinusitis o cefaleas intensas recurrentes con exploración neurológica normal podrían indicar migraña. La evaluación de las cefaleas agudas utilizando una estructura sistemática como la nemotecnia SNNOOP10 ayuda a detectar causas de cefalea secundarias potencialmente mortales. Los signos y síntomas que son focos rojos como la cefalea intensa y repentina, fiebre, irritación meníngea en la exploración física, papiledema con signos neurológicos focales, deterioro de la conciencia y sospecha de glaucoma agudo justifican la evaluación inmediata. Para las evaluaciones de urgencia, se recomienda la tomografía computarizada simple de cráneo, con el fin de descartar una hemorragia intracraneal o una masa tumoral. También se necesita una punción lumbar para descartar hemorragia subaracnoidea si el estudio de imagen es normal. Para casos menos urgentes, es preferible el estudio de resonancia magnética del cerebro para la evaluación de cefaleas con características preocupantes. Los trastornos de cefalea primaria sin focos rojos ni hallazgos anormales en la exploración física no requieren neuroimagenología. (Am Fam Physician. 2022; 106(3):260-268. Copyright © 2022 American Academy of Family Physicians).

Una historia clínica detallada y una exploración física minuciosa permiten distinguir entre características clave de las cefaleas primarias benignas (p. ej., la cefalea de tipo tensional, migraña, cefalalgia neurovegetativa del trigémino) y síntomas preocupantes que justifican una evaluación más profunda en busca de una cefalea secundaria (p. ej., hemorragia subaracnoidea, arteritis de células gigantes). La mayoría de las cefaleas evaluadas en la atención primaria suele ser benigna. Es importante diagnosticar en forma precisa, a un paciente con cefalea, e identificar a los pacientes en quienes es necesaria una evaluación adicional aunque menos urgente1-4 (Figura 1; Cuadros 11-3 y 21,2,4).

 

Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes

Clasificación de las cefaleas

La International Classification of Headache Disorders publica un amplio Sistema de clasificación;5 sin embargo, una estrategia más sencilla es catalogar las cefaleas como trastornos primarios y secundarios.

Los trastornos de cefalea primarios son benignos y no tienen una causa subyacente separada que requiera una evaluación más profunda. Algunos trastornos de cefalea secundaria son en ocasiones potencialmente mortales y los causa un proceso subyacente como uso excesivo de medicamento, infección, traumatismo craneal o hemorragia subaracnoidea.

Figura 1

Evaluación de cefalea

 

CUADRO 1
Componentes clave de la historia clínica en la evaluación de la cefalea
Componentes de la historia clínica Ejemplo de preguntas Comentario

Síntomas relacionados

¿Cuáles son los síntomas que se relacionan con su dolor de cabeza? (p.ej., aura, náuseas, vómito, fotofobia, síntomas neurovegetativos, dolor de cuello, fiebre)? La observación de un aura antes de la cefalea indica migraña; el dolor de cuello y fiebre son posibles focos rojos
Características ¿Cómo es su dolor de cabeza (p.ej., pulsátil, punzante, como presión)?
¿Ha cambiado el dolor en intensidad o frecuencia?
Cambios en la calidad, frecuencia o intensidad ameritan evaluación más profunda

Padecimientos concomitantes

¿Existen otros problemas médicos que quizá se relacionen con el dolor de cabeza (p.ej., síntomas de estado de ánimo, hipertensión, embarazo, antecedente de cardiopatía o accidente cerebrovascular, inmunosupresión)? Es necesario considerar las enfermedades concomitantes como factores dentro del diagnóstico y el plan de tratamiento
Duración ¿Qué duración tiene cada ataque (p.ej., segundos, minutos, horas, días)? Las cefaleas que duran sólo unos segundos es poco probable que sean una cefalea de tipo tensional o migraña
Frecuencia ¿Con que frecuencia ocurren los ataques (p.ej., días por mes)?
¿Cuántos días por semana o por mes está sin dolor de cabeza?
Ayuda a distinguir entre cefalea aguda y crónica
Localización ¿En dónde le duele?
¿El dolor es de un solo lado o de los dos lados?
¿Se irradia? ¿Hacia dónde?
La cefalea en racimos y la migraña tienden a ser unilaterales
Medicamentos ¿Qué medicamentos ha tomado para su dolor de cabeza?
¿Qué tan a menudo los toma y en qué dosis?
Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos