Modelo de laboratorio predictivo con el cual es posible descartar infecciones bacterianas graves en lactantes con fiebre
Pregunta clínica
¿Es posible descartar infecciones bacterianas graves en lactantes con un modelo de laboratorio predictivo?
Conclusión
En los lactantes hasta los 60 días de edad, la combinación de un resultado normal en el examen general de orina, un recuento absoluto de neutrófilos menor de 4.,090 / mL (4.1 × 109 / L) y una concentración de procalcitonina menor de 1.71 ng / mL, es precisa para descartar infecciones bacterianas graves. (Nivel de evidencia = 1b)
Evidencia importante orientada al paciente (POEMs, patient-oriented evidence that matters) proporcionada por Essential Evidence Plus, un sistema de apoyo para la toma de decisiones clínicas en el punto de atención publicado por Wiley-Blackwell. Para mayor información, véase Ir_al_sitio. Copyright Wiley-Blackwell.
Utilizado con permiso. Para las definiciones de los niveles de evidencia utilizados en POEMs, véase Ir_al_sitio. Para suscribirse a un podcast gratuito de estos y otros POEM que aparecen en AFP, busque en iTunes “POEM of the Week” o vaya a Ir_al_sitio. Esta serie está coordinada por Sumi Sexton, MD, Editor-in-Chief. Una colección de POEM publicados en AFP esta disponible en Ir_al_sitio.
Sinopsis
La mayoría de nosotros piensa que los signos clínicos no son confiables para identificar enfermedad grave en los lactantes con fiebre, lo cual provoca estudios diagnósticos para septicemia amplios e invasivos. Los autores incluyeron una muestra conveniente de lactantes con fiebre (temperatura rectal de por lo menos 38°C) de hasta 60 días de edad que se presentaron en los departamentos de urgencias durante el horario en que el personal de la investigación estaba disponible. Descartaron a los lactantes que tenían aspecto de enfermos graves, los prematuros y quienes padecían enfermedades crónicas.