Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear

ABRIL 2023 ­

Edema periférico: evaluación y tratamiento en la atención primaria

Hiten Patel, MD, MPH; Christopher (C.J.) Skok, DO; y Anthony DeMarco, MD

The Ohio State University Wexner Medical Center, Columbus, Ohio

El edema es un signo clínico frecuente que indica numerosas patologías. El edema es la acumulación de líquido en el compartimiento intersticial, como consecuencia de la hemodinamia capilar desbalanceada,. La cronicidad y lateralidad del edema guía la evaluación. Los medicamentos (p. ej., antihipertensivos, antiinflamatorios, hormonas) contribuyen al edema. La evaluación debe empezar con obtener un panel metabólico básico, pruebas de funcionamiento hepático, pruebas de función tiroidea, concentraciones de péptido natriurético cerebral y una proporción proteína/creatinina urinarias. Reglas de decisión validadas, como los criterios de Wells y STOPBang (ronquidos, cansancio, observación, presión, índice de masa corporal, edad, circunferencia del cuello, género), guían la toma de decisión con respecto a la posibilidad de enfermedad tromboembólica venosa y apnea obstructiva del sueño, respectivamente. El edema unilateral agudo de extremidad inferior justifica una evaluación inmediata en busca de trombosis venosa profunda con una prueba de dímero D o ultrasonografía con compresión. Para los pacientes con edema bilateral crónico de extremidades inferiores, la ultrasonografía doble con reflujo ayuda a diagnosticar insuficiencia venosa crónica. Los pacientes con edema pulmonar o concentraciones de péptido natriurético cerebral elevado deben someterse a una ecocardiografía para evaluar en busca de insuficiencia cardiaca. El linfedema a menudo es un diagnóstico clínico; la linfogammagrafía se realiza si el diagnóstico es incierto. El tratamiento del edema es específico de la causa. Los diuréticos son efectivos, aunque deben utilizarse sólo para causas sistémicas del edema. El extracto de rusco y la semilla de castaño de Indias demostraron evidencia de calidad moderada que mejoran el edema por insuficiencia venosa crónica. La terapia de compresión es efectiva para la mayoría de las causas de edema. (Am Fam Physician. 2022; 106(5): 557-564. Copyright © 2022 American Academy of Family Physicians.)

El edema es una manifestación frecuente de enfermedad sistémica que provoca una mala distribución del agua corporal total. El agua corporal total se divide en compartimientos intracelular (dos terceras partes) y extracelular (una tercera parte). El compartimiento extracelular se divide a su vez en plasma (una cuarta parte) y líquido intersticial (tres cuartas partes). El edema se caracteriza por la acumulación de líquido excesivo en el compartimiento intersticial y ocurre debido a un desequilibrio de la hemodinamia capilar, como resultado de uno o más de los siguientes mecanismos: aumento de la presión oncótica del espacio intersticial, aumento de la presión hidrostática intravascular, aumento de la permeabilidad de la barrera endotelial, disminución de la presión oncótica dentro de los capilares o un mal drenaje linfático.1,2 Aunque el edema a menudo se localiza en las extremidades, es posible también que el líquido se acumule en todo el cuerpo (anasarca).2

 

Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes

A pesar de que se dispone de datos limitados sobre la prevalencia del edema en extremidades inferiores, cálculos recientes indican que cerca de 20% de los adultos mayores de 50 años tiene edema.3 El edema periférico es un hallazgo frecuente en la atención primaria y en ocasiones es un reto diagnóstico. Es posible que el edema sea un signo de una enfermedad sistémica no reconocida y es posible que llegue a provocar deterioro funcional. Aunque a menudo se cataloga como edema, es más correcto describir al lipedema como una mala distribución de grasa en las extremidades.4 Este artículo se enfoca en el diagnóstico y tratamiento del edema localizado, en particular en las extremidades inferiores.

Historia clínica y exploración física

Una historia clínica detallada ayuda a reducir el diagnóstico diferencial del edema. Deben determinarse el curso y la localización de los síntomas para ayudar a estratificar a los pacientes si el edema es crónico (más de tres meses) o agudo/subagudo (menos de tres meses), así como si es unilateral o bilateral 5 (Cuadro 1).5,7 La presencia de dolor indica trombosis venosa profunda (DVT, deep venous thrombosis), insuficiencia venosa crónica (CVI, chronic venous insufficiency) o síndrome de dolor regional complejo. Los pacientes con CVI refieren dolor y sensación de pesantez en las extremidades.8 El edema que empeora al estar de pie por tiempo prolongado indica una causa venosa subyacente. La presencia

Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos