Cochrane para Médicos Poner la evidencia en práctica
Antiplaquetarios para el tratamiento de la trombosis venosa profunda
Alexis Reedy-Cooper, MD, MPH y Juan Perez, DO, Penn State Health St. Joseph, Reading, Pennsylvania
Revelación del autor: sin relaciones financieras relevantes
Pregunta clínica
¿Es seguro y efectivo agregar un agente antiplaquetario para el tratamiento de la trombosis venosa profunda (DVT, deep vein thrombosis) para prevenir complicaciones futuras?
Respuesta basada en evidencia
La mejor práctica médica para el tratamiento inicial de DVT no complicada, incluye anticoagulación, medias de compresión y ejercicio físico. En el tratamiento de la DVT (tanto aguda [es decir tratamiento iniciado dentro de los primeros 21 días del inicio de los síntomas] como crónica [es decir, tratamiento iniciado después de 21 días del inicio de los síntomas]), la adición de un agente antiplaquetario a las prácticas estándar no muestra beneficios claros ni causa efectos adversos significativos.1 (Fortaleza de la recomendación [SOR, Strength of Recommendation]: B, evidencia inconsistente o de calidad limitada orientada al paciente).
Éstos son resúmenes de revisiones provenientes de la Biblioteca Cochrane Esta serie la coordina Corey D. Fogleman, MD, Editor Médico Asistente. Una colección de Cochrane for Clinicians publicada en AFP está disponible en Ir_al_sitio. Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Puntos de aprendizaje para la práctica
Después del accidente cerebrovascular y el infarto del miocardio, la tromboembolia venosa (VTE, venous thromboembolism); que incluye la embolia pulmonar [PE, pulmonary embolism] y la DVT), es la enfermedad cardiovascular más frecuente diagnosticada en el mundo entero. La incidencia de DVT (la VTE más frecuente) va en aumento conforme la población envejece, y existen más de 100,000 muertes relacionadas con PE en Estados Unidos cada año.2
La anticoagulación con agentes directos orales, warfarina o heparina, es parte del tratamiento inicial estándar para la DVT. Las opciones de tratamiento secundarias incluyen trombólisis, trombectomía mecánica,