Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear

NOVIEMBRE 2023 ­

Tratamiento de los síntomas de la menopausia: preguntas y respuestas frecuentes

Jennifer G. Chang, MD, Eglin Family Medicine Residency, Eglin Air Force Base, Florida
Meghan N. Lewis, MD, Malcolm Grow Medical Clinic, Joint Base Andrews, Maryl y
Maggie C. Wertz, MD, Eglin Family Medicine Residency, Eglin Air Force Base, Florida

Los síntomas menopáusicos son frecuentes e impactan de manera importante la calidad de vida. Los síntomas comunes de la menopausia son vasomotores (es decir, bochornos y sudaciones nocturnas) y genitourinarios (p. ej., irritación vulvovaginal y resequedad, dispareunia, problemas genitourinarios), pero las mujeres presentan también cambios en la función sexual, estado de ánimo y sueño. La terapia hormonal que contiene estrógenos es un tratamiento efectivo para los síntomas vasomotores. Los medicamentos no hormonales para estos últimos, incluyen los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina y la gabapentina. Los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina no deben administrarse a mujeres que toman tamoxifén. La terapia cognitivo conductual y la hipnosis clínica son efectivas para la reducción a corto plazo de los síntomas vasomotores, así como para los trastornos relacionados con el sueño, no obstante, faltan datos relacionados para apoyar la efectividad de tratamientos no farmacológicos como complementos botánicos y de herbolaria, ejercicio y acupuntura. Los humectantes vaginales sin hormonas no son inferiores a las terapias basadas en estrógenos para el tratamiento del síndrome genitourinario de la menopausia entre los que se incluyen ospemifeno y dehidroepiandrosterona intravaginal. El tratamiento de los síntomas menopáusicos debe incluir una toma de decisiones compartida que esté informada por la mejor evidencia disponible y los riesgos y preferencias individuales. (Am Fam Physician. 2023;108(1):28-39. Copyright © 2023 American Academy of Family Physicians.)

La transición menopáusica (perimenopausia) se caracteriza por una disminución persistente en la función ovárica y fluctuaciones hormonales que en ocasiones causan síntomas vasomotores (es decir, bochornos y sudaciones nocturnas), así como síntomas genitourinarios (p. ej., irritación y resequedad vulvovaginal, dispareunia, problemas urinarios) y afectación del estado de ánimo, sueño y función sexual, salud ósea y en general la calidad de vida.1 La perimenopausia suele iniciarse durante la quinta década de la vida y tiene una duración de varios años hasta la terminación de la menopausia natural, la cual es un diagnóstico clínico que se hace sólo después del cese de las menstruaciones durante 12 meses consecutivos. Los síntomas vasomotores afectan hasta 80% de las mujeres en el mundo entero y duran, en promedio, un total de siete a ocho años, que incluyen cuatro a cinco años después de la última menstruación.2-4 Los síntomas vasomotores son la causa de 1.5 millones de consultas extra ambulatorias cada año y costos adicionales por $330 millones de dólares anuales de la atención de la salud en Estados Unidos, cuando se dejan sin tratamiento.5 Los síntomas genitourinarios de la menopausia afectan incluso 50% de las mujeres, en el mundo entero; a diferencia de los síntomas vasomotores, que son progresivos si no se da tratamiento.6 En la Figura 1 se indica una estrategia para aplicar la mejor evidencia disponible e individualizar la evaluación riesgo-beneficio para guiar la toma de decisiones compartida acerca de los síntomas naturales de la menopausia. 7-11 En este artículo no se analiza la menopausia quirúrgica ni la menopausia prematura (conocida también como insuficiencia ovárica primaria). El uso del término mujeres incluye a mujeres cisgénero y pacientes con ovarios.

 

Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes

¿Cuáles son los beneficios y daños conocidos, de la terapia hormonal en el tratamiento de los síntomas vasomotores de la menopausia?

La terapia hormonal para la menopausia que contiene estrógenos es efectiva para el tratamiento de los síntomas vasomotores de la menopausia.7,8,12 Se sabe que los estrógenos sin oposición aumentan el riesgo de cáncer endometrial y no deben administrarse sin progesterona en mujeres con útero. La terapia hormonal con estrógenos solos reduce el riesgo de cáncer de mama en quienes se han sometido a histerectomía, mientras que la terapia hormonal de estrógenos-progesterona aumenta el riesgo en quienes tienen útero.13 Las directrices de consenso apoyan ofrecer terapia hormonal a mujeres menores de 60 años de edad y dentro de los primeros 10 años de inicio de los síntomas, que no tienen contraindicación de la terapia hormonal y que desean recibir tratamiento para los síntomas vasomotores moderados a intensos.7,8 La terapia hormonal debe iniciarse de manera cautelosa en pacientes mayores de 60 años mediante un análisis de riesgo-beneficio.7,10

 

¿QUÉ HAY DE NUEVO SOBRE ESTE TÓPICO?

Síntomas menopáusicos

El seguimiento a largo plazo (18 años) del Women’s Health Initiative concluyó que no existió un aumento significativo en el riesgo de muerte por toda causa o por causas cardiovasculares en las mujeres que recibieron terapia hormonal con estrógenos conjugados solos o estrógenos conjugados y medroxiprogesterona durante cinco a siete años de tratamiento.
El fármaco combinado que contiene estrógenos conjugados más bazedoxifeno, un modulador selectivo del receptor de estrógenos, es efectivo para los síntomas vasomotores y la prevención de la osteoporosis, evita la necesidad de protección endometrial con progesterona y es bien tolerado.
Aunque el estradiol sintético bioidéntico es efectivo, en comparación con el placebo, no existe evidencia que indique una mayor efectividad sobre otros estrógenos estándar.

En un metaanálisis de 2018, de mujeres en menopausia natural o inducida por tratamiento, se encontró que las intervenciones conductuales disminuyeron de manera significativa en el corto plazo (es decir, menos de 20 semanas) y en el término medio (es decir, 20 semanas o más) la intensidad percibida, más no la frecuencia, de los síntomas vasomotores.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

La decisión de iniciar terapia hormonal sigue siendo un reto. En varias revisiones sistemáticas, que incluyeron datos provenientes del Women´s Health Inicitative (WHI) y otros estudios comparativos con asignación aleatoria (RCT, randomized controlled trials), se han mostrado beneficios y daños potenciales, aunque la mayoría de las participantes eran mayores de 60 años de edad y posmenopáusicas.8,13-15 En el Cuadro 1 se presentan datos acumulativos sobre posibles beneficios y daños de la terapia hormonal para la prevención de padecimientos crónicos; se basa en una revisión sistemática grande del 2022 que incluye 20 RCT y tres estudios de cohorte grandes.13

CUADRO
Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos